Cuando se trata de hablar de juegos clásicos, uno que no debe faltar es Castlevania, famoso juego de Konami, que hasta el día de hoy, sigue dando de que hablar. Por eso hoy, te voy a hablar de la compositora de videojuegos Michiru Yamane y, la música que ha recorrido los pasillos del castillo de Drácula.

Michiru Yamane nació el 23 de septiembre de 1963, en la prefectura de Kagawa, Japón. Durante su infancia tomó lecciones de piano y comenzó a componer en ese tiempo. Posteriormente estudió composición en la universidad de Bellas Artes y Música de la prefectura de Aichi, aprendiendo contrapunto barroco y otras disciplinas.

SUS INICIOS EN LOS VIDEOJUEGOS

Durante una feria de empleo, en 1988, conoció a la compañía Konami, logrando ser contratada. Pasó por un periodo de formación como compositora de videojuegos logrando trabajar con Motoaki Furukawa en Gradius II Gofer no Yabou.

En 1989, dirigió la banda sonora de Ganbare Goemon 2 para Nintendo y, otros dos proyectos importantes en su carrera, como Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall off Foot Clan y SD Snatches, en donde colaboró con otros compositores.

Trabajó para muchos juegos, tales como Detana TwinBee de Arcade, Trigon, Crime Fighters 2, Asterix y Wild West C.O.W. boys of Moo Mesa. Música que se puede apreciar en “Konami Game Music Collection”.

castlevania: symphony of the night.

Hizo su debút en la saga de Castlevania en 1994, con el juego “Castlevania: Bloodlines”. Fue responsable de toda la composición, los efectos de sonido y la programación de los mismos. Sus piezas manejaban instrumentos acústicos sintetizados, logrando mantener un tono más oscuro y ambiental.

Uno de sus mejores trabajos lo realizó en 1997 con “Castlevania: Symphony of the Night”. Para este juego, se hizo cargo de la edición de voz, los efectos de sonido, y por supuesto la música. Gracias al trabajo que realizó, no solo creo las mejores piezas de la saga, sino que también, obtuvo un best-seller por la banda sonora del mismo.

Claro que no todo era castlevania, continúo trabajando en otros juegos, co-compuso la banda sonora de Gungage para Playstation, Run and Gun con Sota Fujimori y en 1998 trabajo para el RPG Elder Gate.

En 2001 y 2002 trabajó para la serie Pro Evolution Soccer y dirigió las partituras de Suikoden III después de que Miki Higashino, el principal compositor de este juego, se retirara de Konami.

Desafortunadamente, la música no fue del todo popular, la mayoría de los fanáticos estaban más que familiarizados con el trabajo de Miki Higashino, recibiendo muchas críticas, pues se le consideraba que carecía de piezas que pudieran destacar.

Michiru Yamane Castlevania

castlevania: Aria of sorrow

Su trabajo en Game Boy Advance fue poco, en Castlevania: Circle of the Moon se repitieron dos de los trabajos que realizó en Bloodlines y, en Castlevania: Harmony of Dissonance, hizo tres contribuciones mientras Soshiro Hokkai llevaba el liderazgo del juego.

La mayor contribución que hizo fue en Castlevania: Aria of Sorrow, en donde trabajo en conjunto con Takashi Yoshida y Soshiro Hokkai.

En el 2003 trabajó para Castlevania: Lament of Innocence, con un estilo musical más enfocado en el rock, que en piezas orquestadas, logrando temas más modernos, mezclando el sonido barroco con ritmos muy vivos. Para Castlevania: Curse of Darkness, su música nuevamente cambió, regresando al estilo de rock y creando una composición vocal que fue interpretada por el tenor Russell Watson.

Michiru Yamane compositora

En el 2005, trabajó para título de acción “OZ” ofreciendo una mezcla de orquesta, rock, electrónica y “danzas Polovtsianas” de Alexandr Borodin.

Tuvo pequeños trabajos en temas musicales para Rumble Roses, la canción “Kamiro Una Mendesu” para Beatmania IIDX 14 GOLD, “Start” para el título de Wii Elebits, ediciones de voz en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Los últimos títulos importantes de Castlevania en los que trabajó fueron “Castlevania: Dawn of Sorrow”, “Castlevania: Portrait of Ruin” y “Castlevania: Order of Ecclesia” de DS.

Michiru Yamane Bloostained

sus últimos trabajos.

En el 2008 Michiru Yamane deja a Konami, manteniéndose activa como freelance conmemorando su carrera en la saga de Castlevania, produciendo un disco de música autobiográfica.

En el 2010 asistió a un concierto producido por fans, en Estocolmo. Fue invitada especial y, realizó actuaciones sorpresas durante la noche.

Michiru Yamane se ha mantenido bastante activa hasta la actualidad, continúa componiendo piezas para diversos juegos, es la compositora principal del juego para Iphone “Mushihimesama Bug Panic”, creó temas para el juego Skullgirls, ha dado conciertos y, no podemos olvidar el juego “Bloodstained, Ritual of the Night”, en donde podemos apreciar la evolución de su música y, la versatilidad de la misma.

Actualmente se encuentra trabajando para el estudio mexicano «Halberd Studios» en el videojuego «Nine years of shadows«

Si deseas saber sobre otros compositores de videojuegos, te invitó a que leas este artículo que escribí sobre Akira Yamaoka.

No olvides visitar nuestro facebook y canal de YouTube para más contenido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •