Guilty Gear Strive

Guilty Gear Strive es un videojuego de peleas en 2.5D, desarrollado por Arc System Works y publicado el 11 de junio del 2021. Se trata de la ocatava entrega de la serie principal de Guilty Gear, y la número 25 si tomamos en cuenta los spinoffs, relanzamientos y versiones actualizadas.

strive8

Nos encontramos ante una entrega que busca replantear las bases de la franquicia. El punto perfecto de partida para nuevos jugadores que no conocen la franquicia, pero que mantiene en gran medida la esencia, los personajes y la historia planteada en los juegos anteriores.

jugabilidad

Como en prácticamente cualquier juego de peleas, el objetivo está en acabar con la barra de vida de tu rival evitando que éste haga lo propio. Para ello cuentas con ataques débiles, fuertes, especiales, agarres, lanzamientos aéreos y una gran cantidad de herramientas que pondrán a prueba tu capacidad de adaptación y tus reflejos.

Cada personaje tiene un set de habilidades completamente diferente, por lo que familiarizarte con ellos será gran parte del primer escalón para entrar en un sistema de juego sumamente profundo.

strive12

Se trata de un sistema que premia la creatividad y te invita constantemente a probar nuevas combinaciones, formas de contrarrestar a los demás y en donde el ataque y la defensa son casi igual de importantes.

strive13

En este sentido podemos comparar a Guilty Gear Strive con otros juegos del género como Street Fighter o The King of Fighters, donde (a pesar de sus excepciones) cada personaje es un mundo. Esto a diferencia de otros juegos como Dragon Ball Fighterz o Grandblue Fantasy Versus (dos de las entregas más recientes de Arc System Works), en donde contamos con esquemas de movimientos más universales y compartidos por todo el repertorio de personajes.

strive2

Apartado visual

strive6

Lo que sí comparte Guilty Gear Strive con los más recientes trabajos de la misma compañía es un apartado visual que te dejará boquiabierto. Es increíble el manejo que tienen de las animaciones, las sombras, los efectos especiales y los escenarios.

Podemos decir que nos encontramos ante uno de los juegos de peleas más impactantes en el apartado visual. Un nuevo estándar que poco a poco Arc System Works le está dejando a toda la demás industria y que nos hace ilusionarnos con el futuro de este género y de otros que comparten el estilo visual tipo anime con cel shading.

strive4

Modos de juego

El juego cuenta con modos de arcade, entrenamiento, versus y online. También hay un apartado de historia. Sin embargo, esta no es jugable y se trata de una especie de película de hora y media de duración.

Esto puede desalentar a los jugadores que sólo buscan el apartado single player, pero en muchos sentidos es preferible este tratamiento a esos modos de historia en donde los enfrentamientos están poco justificados y sólo son un relleno para que el modo de historia no se sienta vacío.

strive3
strive9

El apartado online es quizás donde se encuentre la mayor parte de la diversión. Arc System Works ha implementado un excelente código de red y esto hace que jugar con personas que se encuentren al otro lado del planeta se sienta como si ambos estuvieran en la misma sala de arcadias, como en los viejos tiempos.

Este modo cuenta con lobbys que dividen a los jugadores por su habilidad, salas sin restricciones, partidas personalizadas y un buscador de partidas mientras juegas el modo de entrenamiento. 

Este último es quizás el más recomendable y en las horas de juego que tuvimos nunca tardamos más de cinco minutos en encontrar un oponente.

strive5

Elementos a mejorar

strive11

No todo es miel sobre hojuelas. A Guilty Gear Strive se le echa en falta varias cosas. Actualmente cuenta con una selección algo limitada de peleadores (todos increíbles, eso sí) y para acceder a futuros contenidos hay que pagar el ya acostumbrado pase de temporada.

Esta es una práctica que ya comienza a volverse añeja y termina poniendo una brecha con respecto a quienes prefieren esperar a obtener el juego en un estado más acabado.

También en el apartado de la jugabilidad se extraña una de las mecánicas insignias de la franquicia, que consistía en ataques especiales que mataban al oponente en caso de conectar. Esto con el riesgo de que al fallarlo nos quedaríamos sin barra de especial por el resto de la partida.

No sólo era una mecánica que le daba tensión e interés a las peleas, sobre todo en los momentos finales: también era aquí donde veíamos las animaciones más vistosas y elaboradas, mismas que se echan en falta dado el gran nivel de animación y detalle que han logrado en Strive.

strive1
strive

Conociendo a Arc System Works, Guilty Gear Strive se ira actualizando y en el futuro sin duda será todavía mejor de lo que nos están presentando en estos meses de lanzamiento.

Cabe recordar que hace poco la compañía actualizó Dragon Ball Fighterz (un juego de hace cuatro años) metiendo nuevas mecánicas y volviéndolo prácticamente una experiencia nueva, esto sin contar la cantidad de personajes y mejoras que han ido incluyendo desde su lanzamiento.

conclusiones

De momento te recomendamos el juego si eres un fanático del género o de la franquicia. Es quizás el mejor juego de peleas en lo que va de la década y deja abiertas las puertas a que en el futuro veamos este tratamiento visual para lograr que la distancia se acorte entre ver una pelea épica en un anime y vivirla en un videojuego.

strive10

Guilty Gear Strive se encuentra actualmente disponible para Playstation 4, Playstation 5 y para la PC en la plataforma de Steam. Cabe mencionar que el juego cuenta con crossplay entre las versiones de Playstation pero no para la versión de Steam.

No olvides revisar todo el contenido que tenemos para ti en la revista digital, como las impresiones sobre el innovador Twelve Minutes que publicamos recientemente. De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y YouTube, para saber más sobre este apasionante mundo del gaming.

Apoya y comparte