microtransacciones

¡Hola, hola!

Ok ya llegamos al punto en el que parece realmente imposible comprar un juego completo y necesariamente debe incluir microtransacciones o un DLC.
No voy a contarles la historia de las microtransacciones porque seguramente hay mil videos de youtube hablando del tema y no creo que sea necesaria mi versión, más bien me gustaría hablar un poco al respecto.

Enchúlame el caballo

Definitivamente el encargado de abrir la caja de pandora y de crear un dar a luz esto de las microtransacciones fue Bethesda con su juego The Elder Scrolls en su capitulo Oblivion.
Nada menos y nada más porque tuvo la grandiosa idea de «enchularnos» nuestro caballo con una armadura dorada…
Efectivamente como te lo imaginas, se tenía que pagar dinero real para ponerle una montura a un caballo.
Y en ese momento Bethesda dio a luz las microtransacciones.
Lo más curioso de todo es que al decir esto con sorpresa en pleno 2021 parezco un fenómeno, porque esta práctica ya se normalizó y la compra de accesorios cosméticos en los videojuegos es parte del día a día actualmente.
Antes el asunto no era así pero las cosas cambian y punto.
Adaptarse o morir.

Por cierto.
¿Sabias qué uno de los mapas más grandes en la historia de los videojuegos es precisamente de un capítulo de la saga de The Elder Scrolls?
Ya sabes, te dejo el wikilink si quieres saber más del tema.

microtransacciones armadura caballo obvlivion

DESDE CSGO HASTA FORTNITE

Por poner un par de ejemplos hablaré de CSGO y Fortnite, ambos juegos son de disparos y cuentan con un sistema de venta de skins que, pensando maquiavélicamente, pareciera que fuera la idea principal el meterle a la cabeza a los usuarios que sin las skins no valen nada y de este modo monetizar el juego por medio de microtransacciones, sabiendo que los jugadores buscarían tener esa skin que los vuelve unos jugadores exclusivos.
Así como este par, existen infinidad de juegos que manejan exactamente la misma mecánica y funciona a la perfección , al grado que un juego Free to Play que te vende skins ahora es mucho mas rentable que un juego que te cuenta una buena historia.

El modelo actual estandarizó que ahora la historia de los juegos te la vayan contando por medio de diferentes formatos multimedia y rara vez dentro del mismo juego y cuando es el caso es un evento donde: ¿Qué crees? ¡Te venden skins!

Al final todos queremos que nuestros personajes resalten por encima de los demás. algunas veces por nuestra habilidad, otras por la skin y a veces por ambas.
Resaltar o sobresalir está escrito en nuestro código genético, es nuestra naturaleza.

 

microtransacciones skins fortnite csgo

PERSONALIZACIÓN

Cada día nos estamos acostumbrando más y más a personalizar nuestra experiencia a la hora de jugar, pero muchas veces no se trata de otra cosa más que, demostrarle a los demás que tu tienes esa skin y el otro no.
Nos dedicamos día a día a vestir a nuestras Barbies con sus mejores atuendos para que se luzcan como si en lugar de estar en un juego de disparos estuviéramos en un desfile de modas y usualmente estos accesorios se consiguen por medio de microtransacciones.
A veces y sólo a veces, pareciera que la habilidad en el juego se viera potenciada por las skins y ese es un efecto psicológico placebo que saben perfectamente bien los desarrolladores de videojuegos pero por desgracia, ni la skin más cara nos va a quitar lo mancos.

Conclusión

Las microtransacciones han sido señaladas por muchos como un cáncer que realmente te da beneficios en todos los juegos pero no siempre es así, por eso puse de ejemplo a CSGO y Fortnite, ambos juegos están muy metidos en el asunto de las microtransacciones y en ninguno de estos te ves beneficiado por comprar una u otra skin.
Pero este sería el caso de los juegos Pay to win o P2W pero ese es un tema que abordaremos otro día.
Al final los videojuegos se tratan de divertirse, de crear experiencias, de preferencia positivas y en el caso de las microtransacciones, si compras algo para que tu personaje se vea mas chulo y no te dan algún tipo de ventaja pues…
Cada quien es dueño de su dinero y puede hacer con él, lo que quiera, no juzguemos.

Si quieres saber acerca de las clasificaciones de los videojuegos, sólo da click AQUÍ

Frank SD

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •