niño videojuego peligro

Una historia preocupante de malos entendidos

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? ¿Realmente los videojuegos son un peligro para mi hijo?

Desde los ochenta con Polybius generando ataques de epilepsia o cuando Mortal Kombat tenía saturadas las salas de arcades, la terrible masacre de Columbine o cuando Josué Yrion descalificó a Los Nintendos como «cosa del diablo», estos han sido duramente atacados por los medios de comunicación y estos ataques reavivan las brasas cada que a alguien medianamente importante se le ocurre hacerles mención.
Honestamente el hecho de que se encuentren ahora en boca de todos, pues ya es casi nuestro pan de cada día.

Los que defendemos los videojuegos hemos sido muy insistentes en transmitir un mensaje mas acertado con respecto a este tema y todo se reduce a una oración:
LOS VIDEOJUEGOS, así como las películas y prácticamente cualquier entretenimiento cuentan con CLASIFICACIÓN DE EDADES.

Hacer caso omiso de este llamamiento es tan absurdo como dejar a un niño de 8 años entrar al cine a ver una película clasificación C, con desnudos, sangre y asesinatos.
Suena feo. ¿Verdad?

¿Existe un peligro real?

¡Claro que sí!
En cualquier medio de entretenimiento existen peligros, nunca estaremos 100% a salvo de nada.
Dejar ir sola a una niña al baño en un cine, no ponernos casco o rodilleras al usar patines o bicicleta, dejarle una tablet con acceso a internet sin controles parentales a un niño permitiéndole ver pornografía, parafilias o videos snuff (si, no necesitas adentrarte en la deep web para ver ese tipo de contenido en internet), o ya para no ir más lejos, salir al centro comercial a disfrutar de una tarde en familia sin cubrebocas en épocas de pandemia.

Realmente el término «a salvo» es algo que siempre recaerá en nuestra responsabilidad, pero como en todo, si se toman las debidas precauciones podremos disfrutar de un ambiente sano y adecuado para cada individuo.

pregunta
padre hijo videojuego

¿En qué punto corre peligro mi hijo?

Aquí me gustaría aclarar un detalle.

El peligro real, o sea, fuera de un tema moral, donde el contenido visual al que tiene acceso mi hijo puede o no afectarle en su psique, existe en las personas reales a las que llamaremos USUARIOS a partir de ahora, porque algunas carecen de buenas intenciones.

Como padres tenemos la imperiosa obligación de revisar qué juegos les compramos o les dejamos descargar a sus dispositivos a nuestros hijos y no es difícil tener acceso a esa información ya que se encuentra en la portada, en la descripción del juego o en la parte de atrás si es un videojuego en estado físico. No olvides checar siempre la tabla de clasificación ESRB o PEGI.

Existe, como en todo, una laguna en este caso verbal, en la que usualmente se pierde la dirección del dialogo que habla de los videojuegos como algo peligroso y esto es el sistema MULTIJUGADOR o MULTIPLAYER.

El sistema MULTIJUGADOR es un servicio creado para que lo usuarios pudieran interactuar entre ellos de manera eficiente en tiempo real, sin necesidad de estar jugando necesariamente en la misma habitación al mismo tiempo.

Una de las características mas destacadas del MULTIJUGADOR es el CHAT DE VOZ o CHAT DE TEXTO, ésta herramienta permite a los jugadores comunicarse por medio de chat de voz o texto en tiempo real y que les ayuda a generar estrategias para llevar a cabo actividades al unísono y poder funcionar de manera más eficiente como equipo.

Hasta aquí todo bien.

¿Qué puedo hacer?

Hay mucho que podemos hacer sin quitarle la parte divertida a los videojuegos, pero debemos ser conscientes de que los tiempos cambian y debemos adaptarnos a lo actual porque es lo que hay y el mundo seguirá girando estemos o no de acuerdo con los cambios.

PREVENIR

A partir de este punto me gustaría contar con cada padre de familia, tutor o hermanos mayores, que lean esto y me tomaré la libertad de escribírselos en mayúsculas:

DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO CON QUÉ USUARIOS HABLAN NUESTROS HIJOS EN EL MULTIJUGADOR.

Esto sería nuestra base y de ahí, partimos al punto en el que educar a los pequeños que la información personal debe estar 100% protegida a la hora de hablar, es una prioridad.

-Debemos enseñarles a no dar información personal y que se enfoquen exclusivamente a tener conversaciones referentes al videojuego en que están jugando.

-Por último, nosotros como adultos debemos ser conscientes de que son niños y no tienen la consciencia suficiente para no dejarse llevar por gente con malas intenciones que podrían pretender ser sus amigos.

-Hago énfasis en que, más que supervisar que juegos juegan o no, actualmente y debido a que el modelo de negocio de los videojuegos está basado en el MULTIJUGADOR, debemos tener más cuidado con quien se comunican nuestros hijos a la hora de jugar.

Nosotros te podemos apoyar

Si te gustaría comprarle un videojuego a tu hijo o si desconoces si es apto o no para él, déjanos un mensaje con tus dudas en la caja de comentarios y con muchísimo gusto te daremos la información que necesitas.
Si quieres conocer más acerca de lo que es la ESRB o PEGI en los videojuegos da click AQUÍ

Frank SD

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •