pokémon

Ahora que todo mundo esta emocionado por la llegada de Pokémon Legends Arceus es un buen momento para explicar unos detallitos importantes acerca de la franquicia y por qué los jugadores de Pokémon no podemos exigirle a Nintendo que haga los juegos de una u otra manera o en su defecto por qué no podemos culparlos de que los últimos videojuegos no hayan sido el éxito que esperaban. Y de momento me refiero a los lanzamientos de Nintendo Switch. (Let’s go Evee, Let’s go Pikachu, Pokémon Snap, Pokémon Sword & Shield, Pokémon Brilliant Diamon y Shinning Pearl.)
Decidí no incluir el PokeLOL (AKA Pokémon Unite) porque sus mecánicas están 100% basadas en League of Legends y no en capturar bichitos.

Nintendo y Pokémon

Nintendo tiene la hermosa costumbre de explotar al 800% su franquicias y eso no es necesariamente malo. Realmente esa tendencia tan predatoria de Nintendo nos ha traído joyas que no podemos obviar a la hora de remarcar la evolución de los videojuegos.
The legend of Zelda, Los juegos de Super Mario, Donkey Kong en su momento, entre otras.
El tema con Pokémon es que su evolución no ha sido exactamente como nos hubiera gustado. Digamos que el grueso de la población que jugaba Pokémon no vio evolucionar su saga como tuvieron la oportunidad los seguidores de Link o Mario. Trataré de explicar de la mejor manera posible porqué no es responsabilidad exclusiva de Nintendo el desarrollo de los juegos de la franquicia.

pokemon
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game freak

Game Freak era el título de una revista de videojuegos de género fanzine, creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori durante los años 80. Tajiri escribía y editaba el texto, mientras que Sugimori la ilustraba. Después conocen a Junichi Masuda que sería el compositor y programador. El 26 de abril de 1989 Tajiri, Sugimori (el fue el encargado de diseñar a los primeros 150 pokemons) y Masuda fundaron una compañía de desarrollo de videojuegos llamada también Game Freak y ahí fue donde empezó todo. Ellos empezaron a desarrollar juegos de bajo presupuesto hasta que llegó el momento de crear Capsule Monsters.

nintendo 

Aquí es donde entra Nintendo por primera vez. Los integrantes de Game freak se acercaron en repetidas ocasiones a Nintendo para el desarrollo de su juego Capsule Monsters que depués se llamó Capumon y luego Pocket Monsters. Así que a partir de este momento lo llamaremos Pokémon.
En sus intentos por que Nintendo les hiciera caso se enfrentaron varias veces a una negativa por parte de la casa de Mario y Link hasta que el mayor genio de esa compañía decidió poner las manos al fuego por estos tres pelados (Tajiri, Sugimori y Masuda)  y dio la pauta para que Nintendo entrara como Publisher de Game Freak con un 50% de ganancias siendo Nintendo el responsable de la localización, distribución y publicidad.

creatures

Después de muchos altibajos y unos tan bajos al grado que Game Freak estaba en números rojos a pesar de contar con el apoyo de Nintendo pero repito, Nintendo sólo se encargaría de localización, distribución y publicidad. La parte del desarrollo del juego corría por parte de Game Freak. Dicho esto y con varios tropezones estando en una crisis muy grave se acercaron a Game Freak Los creadores de Mother o mejor conocido en occidente como Earthbound (¡Juegazo!), la compañía Cratures y les proponen ayudarlos con el proyecto en la parte del desarrollo y dándole liquidez a la empresa a cambio de un 50% de su parte de ganancias.

olm

OLM Incorporated, (también denominado como OLM Incorporate u Oriental Light and Magic) es un estudio de animación japonesa que habiendo realizado un excelente trabajo en series, películas y OVAs.
Ellos son los que catapultaron las ventas de el primer título de Pokémon ya que después de haber conseguido las licencias para hace un Anime y un Manga de la franquicia este se vuelve un éxito rotundo tanto en medios impresos como en la serie animada y obviamente como consecuencia del videojuego.
Cabe aclarar que su trabajo más destacado hasta ahora es el anime de Pokémon, el cual es emitido primero siempre por la cadena TV Tokyo.

The Pokémon Company

Debido al éxito que tuvo el anime de Pokémon y la forma tan descomunal que incentivó las ventas de el videojuego y los las demás secuelas del mismo, era inevitable que iniciara una demanda de merchandising. Todo mundo quería tener en su casa sus peluches, muñecos y cuanta cosa les pudieran vender de Pokémon.
La demanda era tal que les era imposible manejar la distribución de licencias con todas las empresas que estaban interesadas en vender productos de Pokémon. Es en este punto donde las 3 compañías deciden formar The Pokémon Company, empresa que se dedicaría de lleno a coordinar las ventas y distribución de todo el merchandising de Pokémon.

Pokémon Go!

De entrada la idea fue concebida en 2014 por Satoru Iwata de Nintendo (que los dioses del Olimpo guarden en su santa gloria) y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company como una colaboración con Google para April Fools’ Day llamada Pokémon Challenge, con Tatsuo Nomura de Google Maps, quien acabaría convirtiéndose en jefe de proyectos en Niantic, como líder del proyecto.
En 2015, Ishihara dedicó el anuncio del juego a Iwata, fallecido dos meses antes así que nuestro querido Iwata no pudo ver su proyecto de realidad aumentada hecho realidad, válgame la redundancia.
En el caso de este juego que es un «boom» en descargas y ventas de compras integradas la responsabilidad recae en The Pokémon Company no en Nintendo ni en Game Freak o Creatures.

Pokémon Legends arceus

Como les decía al principio y a pesar de todo el éxito que ha tenido Pokémon a lo largo de los años, la franquicia no había sentido una evolución per se, siempre se había sentido «lo mismo» a la hora de jugar. Solamente se veían cambios en calidad gráfico y alguno que otro cambio en las estadísticas y combates.
Todo parece indicar que este no es el caso de Legends Pokémon Arceus que será exclusivo de Nintendo Switch, ya que en este título podrás hacer muchísimas cosas que siempre soñaste como viajar encima de tu pokémon favorito o simplemente pasearte por el basto mundo de Hisui.
Los cambios en el desarrollo de este juego van mas allá de un tema competitivo sino que quieren contarnos una historia más profunda de cuando el hombre apenas se encontraba en sus inicios de convivencia con los pokémon.
Como no es mi intención hacer ningún tipo de spoiler y por si acaso quieres conocer un poco más de la historia del juego sólo da click AQUÍ.

En fin, si quieres seguir leyéndome hacer corajes o contándote otras cosas interesantes que tengan que ver con el mundo de los videojueguitos te dejo este enlace, sólo da click AQUÍ.
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Frank SD

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