Una historia de videojuegos

Les voy a contar una historia de videojuegos que empezó hace muchos años, por ahí de principios de los años 80 la empresa Atari reveló su consola Atari 2600 y ese fue mi primer acercamiento al hobbie que se volvería mi pasión para el resto de mi vida, los videojuegos.
Con juegos como Jungle Hunt, Moon Patrol, Space Invaders y Pole Position podría pasarme horas tratando de obtener la mejor puntuación. Porque de eso se trataban los videojuegos antes, conseguir la mejor puntuación.
La industria del videojuego ha evolucionado tanto que en estos momentos no sé qué es lo que está ocurriendo o hacia dónde se dirige mi hobbie favorito.
Hubo un «break» durante unos años cuando aparecieron otras cosas que querían posicionarse en el mundillo de los videojuegos pero sólo eran copias baratas del Atari. El problema es que Atari era un camión en bajada en un camino demasiado empinado y no traía frenos.

Finales de los 80 y principios de los 90

Después de esa extraña pausa se sentía una atmósfera rara… tuve oportunidad de probar muchos videojuegos que no había tenido oportunidad de jugar porque los juegos bajaron de precio, yo me emocioné mucho por eso, pero esa emoción pasó rápido porque luego me enteré que ese precio era porque ya no salían juegos nuevos.
Algo raro estaba pasando y no me gustaba.
Se sentía muy desolado el asunto al saber que después de que jugara esos juegos ya no habría más.
Yo era un niño y solo quería comer dulces y tomar leche con chocolate, no tenía ni la más remota idea de que era lo que estaba pasando en la industria. Es más, no sabía ni que existía la palabra «industria».

videojuegos
videojuegos

E.T. call home

 

Ahora ya me queda super claro que las grandes expectativas que tenían en el videojuego basado en la película del director cinematográfico, que se empezaba a volver muy famoso, Steven Spielberg, sobrepasaban la lógica y que debido a una pésima organización salió a la luz un juego que fue señalado como el responsable de la casi desaparición de los videojuegos. E.T. the Extra-Terrestrial mismos que terminaron enterrados en un vertedero en Nuevo México. Te dejo el wikilink para que te enteres de los detalles de esta trágica inhumación. 
O sea, el juego era malo como el corazón de tu ex, pero no era para tanto. No era TAN malo, yo lo jugué y pues a cada juego que salía tenías que «agarrarle el saborcito», tampoco es que los juegos de antes fueran precisamente claros, sólo eran divertidos y ya.
A pesar de esto fue señalado como responsable absoluto, pero en realidad la industria había dejado de preocuparse en crear nuevos juegos realmente buenos y E.T. fue la gota que derramó el vaso.
E.T. fue el pretexto perfecto que necesitaban las empresas para dejar de invertir en un producto que creían que no tenía futuro.

Nintendo

La siguiente parte de la historia ya se la saben. Nintendo, una empresa que se dedicaba a hacer juguetes, decidió que haría videojuegos de un fontanero bigotón y este llegó en su NES a todas las casas que se pudieron permitir la consola Japonesa en su versión para occidente. Porque no debemos olvidar que la NES se vendió como Super Famicom en Europa y Asia.
A mi casa llegó un paquete que hizo que mi respiración se acelerara de manera enferma. Una caja azul enorme con una consola gris cuadrada, una pistola y un tapete con círculos azules y rojos.
De nuevo no tenía idea de que se trataba esto, literalmente estaba viendo algo que parecía de otro mundo, al momento de que mi hermano mayor amablemente conectó la consola a la televisión por medio de un adaptador de audio video a coaxial y ver por primera vez la pantalla de inicio de Super Mario Bros. supe que este sería mi hobbie favorito.
Todos esos colores crearon una ilusión en mi como nada en esta vida lo había hecho.

De la Super Nintendo a la Game Cube

No me puedo quejar de nada de los siguientes años con Nintendo (bueno el Castlevania de la Nintendo 64 sí, ese si era una verdadera porquería, ¡giak!) hasta que llegó la GameCube porque ya el catálogo de juegos era demasiado limitado y además habían llegado un par de consolas extrañas a mi vida, la Sega Genesis (MegaDrive) y la PlayStation (PSOne).
Durante los siguientes años después de la vida de la NES, Nintendo seguía creando juegos muy buenos en sus siguientes consolas, pero llegó la PlayStation a cambiar todo. Cinemáticas increíbles, juegos que duraban una eternidad, muchos botones que apretar y realmente mi segundo acercamiento a los JRPG fue en la Playstation y sólo puedo decir que con esa capacidad de almacenamiento que tenían en los CDs fue perfectamente bien aprovechado por las desarrolladoras de ese momento.

PlayStation 2 y Xbox 360

En los últimos años de vida de la primera PlayStation me adentré al mundo de los juegos en PC, descubrí que podía jugar con el teclado y el mouse, fue raro pero me gustaba, realmente los juegos que jugué en ese momento eran Point & Click o en su defecto juegos que usaban un movimiento básico en las flechas de dirección o WASD y tal vez shift o la barra espaciadora.
Tenían gráficos que mínimo encontrarías en la PlayStation y eso era un verdadero encanto además que algunos eran exclusivos de PC, eso era un plus.
En consolas era muy divertido reunirte a jugar con tus amigos partidas de Mario Kart, Crash, P.O.W., Double Dragon, TMNT Turtles in time y un largo etcétera.
Pero una de las cosas que más amé de los videojuegos era la oportunidad de perderme horas y horas explorando los mundos, descubriendo sus secretos y dominando el juego casi a la perfección pero pasó algo que cambió todo y ahora entiendo que eso es el futuro inevitable de los videojuegos.

Multijugador

Aquí la historia se pone un poco turbia porque ya todas las consolas tenían un potencial gráfico mayor, bueno Nintendo es el típico alumno que hace los exámenes apenas para pasar con 7, pero pasaba que era lo importante. Seamos honestos, a Nintendo le vale un soberano cacahuate tener los mejores gráficos y está bien mientras siga haciendo buenos juegos.
Regresando al tema, ya teníamos acceso a Internet y ya existían las memorias de expansión. Este par de cosas hicieron que absolutamente todo cambiara.
Los juegos dejaron de venir completos porque existía la posibilidad de realizar descargas post-compra y ya no se preocupaban por hacer juegos para jugar en casa con tus amigos, ya todo empezó a ser en línea y no está mal, pero es como si hubieran cambiado la forma de jugar videojuegos sin habernos preguntado.
La gran mayoría de los juegos que creaban eran pensados en que te conectaras y jugaras con otras personas de todo el mundo y curiosamente eso provocó que los desarrolladores dejaran de preocuparse en crear juegos con mucho contenido e indirectamente nos endosaron la responsabilidad de hacerlos divertidos. Nosotros empezamos a hacer los juegos divertidos, ellos solamente nos daban herramientas para divertirnos. Y eso no me gusta.

La actualidad

En la actualidad los videojuegos que tienen más seguidores son aquellos que son multijugador, son canchas donde los jugadores se divierten y compiten para ver quien es el mejor.
En los últimos 5 años fuera de Zelda BOTW, Red Dead Redemption 2, God of War, The Last of us Part 2 y ahora el aclamado Elden Ring (seguro GOTY 2022), todos los videojuegos que más se juegan son multijugador, los videojuegos con grandes historias cada día están más cerca a desaparecer, la escena indie está haciendo un esfuerzo por crear videojuegos que tengan historias maravillosas como Undertale, Ori and the Blind Forest, Hollow Knigth o Celeste. Y las empresas que más dinero tienen están enfocadas en crear juegos como servicio y realmente son pocos los que destacan en este formato como lo son Destiny, Phantasy Star Online, Final Fantasy XIV, The Elder Scrolls Onine y World of Warcraft que han creado maravillosos universos enteros dentro de sus juegos como servicio. Pero seamos realistas, los jugadores somos los personajes principales en estos universos. De hecho se encargan de recordarnos constantemente que nosotros somos los salvadores de dichos universos.

Lo que extraño

Esta historia de videojuegos llega al día de hoy y no niego que hay joyas en las que puedes sentarte frente a tu pantalla y disfrutar de un juego tu solo y sumergirte en su historia, involucrarte y ser el protagonista como en Nier Automata, The witcher 3, Dragon Age, TES Skyrim porque son juegos que han envejecido muy bien pero es doloroso decir que cada día salen menos juegos de este estilo y por el contrario, videojuegos gratuitos con sistema multijugador salen tantos que es imposible siquiera probarlos todos.
Estos juegos que basan su economía en microtransacciones son en los que es más probable que te enganches en las skins o en subir tu nivel que en la historia.
El videojuego se dirige hacia un bucle donde los MMORPG, Battle Royale y First Person Shooters, serán los que tomarán las riendas y definirán el destino de los futuros cambios en los videojuegos y las grandes historias quedarán en anécdotas o si tenemos suerte en alguna serie de stream o cortometrajes y cómics que nos hablen del lore del juego.
Soy un feliz jugador de Overwatch y si algo disfruto es jugar con mis amigos unas partidas y poder platicar con ellos mientras jugamos, pero el videojuego es un mero pretexto para convivir con ellos. Ellos indirectamente forman parte de la mecánica del videojuego y parte de lo que lo hace divertido.

Conclusión

Últimamente he jugado grandes historias que tenía pendientes como Ni No Kuni Wrath of the White Witch, Cris Tales, Final Fantasy XII Zodiac Age, Hades, Heaven, Scarlett Nexus y Elden Ring y aunque adoro a mis amigos, jamás podré comparar la experiencia que me dan estos juegos de un sólo jugador con uno multijugador.
Simplemente son diferentes, ninguno es mejor que el otro, el problema es que los juegos de grandes historias empiezan a escasear.
El único consuelo que me queda es que sé que podré jugar más y más videojuegos multijugador con mis amigos.

Gracias por llegar hasta aquí, si quieres seguir leyendo a este individuo contándote otras cosas que considero interesantes te dejo este enlace, sólo da click AQUÍ.
UwU

Frank SD

Apoya y comparte