PARECE SER FÁCIL…

Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más “fácil” ser streamer y transmitir en tu plataforma favorita. De hecho, estudios mercadológicos apuntan a que esta forma de comunicar dotará a marcas y a personas con más oportunidades de ganar económicamente. Ganar dinero, pasta, comer carne por fin ¡vaya!

Suena bastante bien, ¿no es así?

Sin embargo, temo decir que… todos quieren ser streamers y hasta logramos serlo, pero definitivamente muy pocos son los que llegan a tener éxito en ello. 

Un poco de mi triste historia…

Me recuerda a mi “yo” de este universo, pero de años atrás. Empecé a trabajar y a recibir dinero por ello. ¿La verdad?, siempre había sido un sueño mío transmitir mis partidas y platicar con la gente. 

Fue entonces que empecé a comprar lo último en tecnología -y que mi sueldo podía pagar-. 

Empecé por un micrófono bueno. Hay muchos videos en Youtube que te mencionan la importancia del audio en tus “en vivo”. (De hecho, concuerdo que es más importante una voz clara, que tu carita en FULL HD)  

Después, siguieron los artículos “gamer”. Puro producto con RGB papus. Ustedes ya saben, teclado con switches mecánicos con RGB; mouse chido, con RGB; silla gamer… con RGB. (Me faltó una tanga RGB y sí, existe algo similar a ello).

Streamer frustrado

Llegó la hora de stremear, pero…

Ya con todo lo necesario de periféricos y demás comodidades, me puse a programar mi OBS Studio. Todo iba perfecto hasta que pasaron dos cosas: 

  1. Empecé a mirar mis vistas o las personas que me veían en mis “lives”. Normalmente eran binarios… 0, 1, 0, 1. Esto me desmotivó profundamente. 
  2.  Me aburría fácilmente ya que no interactuaba con nadie. Todos te animan y hasta te enseñan a configurar tu programa de transmisión, abrir tu canal y a ser un streamer; pero nadie te menciona el tiempo adecuado en el que debes hacerlo. 

     

    Por supuesto, es natural porque pensamos que las views vendrán con streams super elaborados, con animaciones chidísimas y los últimos juegos que salgan en tu momento.  

    PERO NO ES ASÍ.  

    Y es que la mejor manera de empezar a ser un streamer exitoso ES-NO-SERLO.

    ¿es de verdad? 

    Sí, así es.  

    Y esto que te digo me llevó más de dos años comprenderlo. Te contaré un secreto que aprendí del marketing digital: 

    No sé si lo recuerdes, pero antes los medios de comunicación realmente no hacían mucho para interactuar con los televidentes o la audiencia. Literal, su manera de hablar con nosotros era a través de un apartado postal o una llamada telefónica que la mayoría de las veces, nadie contestaba.

    Sin decir mucha historia, lo que vino a revolucionar esto fue el internet (suena a cliché, pero es verdad). Y más que eso, las redes sociales.  

    Ahora vemos que una persona puede ponerse al tú por tú con su marca preferida y esta a su vez, le responde. Todos hemos escuchado alguna vez de algún tweet de alguna marca que se hizo viral por su respuesta a una u otra situación.  

    Y esto ha hecho que nuestra confianza en marcas, personajes, streamers  e influencers evolucione.

    ¿A qué voy con todo esto? 

    Las marcas (o influencers) no recibirán nada a cambio si no dan algo primero.  

    Esto se le conoce en marketing como “contenido de valor”. 

    Es decir: La mayoría de gente no te seguirá si no le das algo a cambio. Tanto streamers consolidados como los que apenas están empezando a generar audiencia interesante tienen algo en común: empezaron creando contenido y DESPUÉS se volvieron streamers.  

    Muy pocas son las personas que se volvieron famosas primero a través de los streams, pero aún así, estas personas terminan generando contenido en alguna otra plataforma: YouTube, Facebook, Tik-Tok y demás.  

    A ver un ejemplito

    Pongamos de ejemplo el gaming. Puedes abrir un canal o blog y comentar tu juego favorito, por qué es importante para ti y algunos datos curiosos (¡muchas personas y yo lo veríamos!).

    Y eso lo haces constantemente, las veces que quieras, pero constante y empiezas a ver cómo la gente empieza a opinar de tu contenido, de lo que haces.  

    Léeme bien: La gente está harta de pseudo influencers (y streamers), que sólo generan contenido porque quieren ganar dinero; por lo cual no te recomiendo que ese sea tu objetivo total. Siempre será buen consejo que hagas lo que a ti te encanta.

    Impacta más que comuniques a que vendas.  

    Llegará un punto en el cual hasta la gente te pedirá o preguntará si haces streams y tu tendrás la oportunidad perfecta de decir: “No, pero muy pronto”. Entonces sabrás que ya es momento de abrir un stream.

    Y es esto: la audiencia estará encantada con tu contenido que querrá verlo en vivo y a todo color”. 

    ANTES DE QUE VENGAN LOS TROLLS…

    Cabe aclarar algo; no está mal que aún con todo esto quieras stremear sin haber creado contenido, estás en todo tu derecho y hacerlo es súuuper divertido. Como lo dije anteriormente, no puedo generalizar a las personas. Simplemente es… acortar el camino con la experiencia previa.

    Estos consejos son primeros pasos para la gente que busca consolidarse en diferentes plataformas y convertirse en un creador de contenido o streamer profesional.  

    Pero a ver, ¿cómo generar contenido que impacte a la gente? Fácil, con tres sencillos pasos… pero lo veremos la siguiente semana.

    Mientras te dejo con un artículo que, la neta, DEBES LEER AQUÍ

    Apoya y comparte