Se aproxima la primavera y sus días soleados y con ellos, la oportunidad de darle una probada a uno de los juegos menos conocidos del GameBoy Advance, Boktai: The sun is in your hand

  • Plataforma: Game Boy Advance
  • Fecha de lanzamiento: Julio 3, 2003
  • Desarrollador: Konami
  • Género: Aventura/Acción

El exterior: un juego de mundo abierto con excelentes gráficas, mala jugabilidad, objetivos confusos, sin auto-save y dificultad dependiente de tu spawn point aleatorio. No es sorpresa para nadie que un gamer conocedor y experimentado lo evite como la plaga. Sin embargo, aunque contados, son innegables los méritos y beneficios de salir a estirar las piernas, recibir un poco de sol, sentir la brisa y si te sientes muy aventurado, socializar.

La problemática es ¿Cómo aprovechar horas perfectas de juego sin dejar de lado la importancia de no terminar como una lagartija translúcida, de la variedad que vive en cuevas?

Boktai Imagen exteriores
Boktai Gba

La solución de la industria fueron las consolas portátiles que permitieron llevar la diversión a cualquier lado, ya fuera un parque, el transporte público o el patio de tu casa. Algunas versiones, como el GBA SP cabían en el bolsillo de una camisa.

*Envejece 30 años de golpe*

Boktai PSvita

Mucho antes de la existencia de los juegos de móviles como Pokemon Go, incluso antes de la invención del StreetPass para el Nintendo DS, el mercado de los portátiles era dominada por el Game Boy Advance (Fuente: Mi opinión totalmente objetiva y basada en hechos, que todo mundo sabe que es la verdad. Nada de nostalgia ni favoritismo por aquí).

gba biblioteca

Uno de sus principales atractivos fue su gigantesca biblioteca de títulos y la habilidad para poder jugarlos en cualquier lugar, en cualquier momento (siempre y cuando tuvieras una buena fuente de luz para poder ver la pantalla). A pesar de esto, siendo los optimizadores que somos, el gamer promedio jugaba la mayoría del tiempo en interiores. Después de todo ¿Por qué exponerse a las incomodidades del exterior cuando podemos jugar perfectamente cómodos y seguros dentro de casa?

Konami respondió a esta pregunta de una forma innovadora, inesperada y por encima de todo, tremendamente cautivadora.

 

En un lugar no muy lejano de aquí y ahora, el fin del mundo se aproxima…

Del intelecto del siempre bien reconocido Hideo Kojima, llega en un verano de 2003 un maravilloso cartucho bajo el nombre de “Boktai: The sun is in your hand”.

En un setting inspirado por las películas Western y de vampiros, tomamos el papel de Django, un joven cazador de vampiros que busca eliminar al enemigo mortal de su padre: Un poderoso inmortal al que se le conoce como “El conde”. Al momento de nuestra llegada, el conde se encuentra recuperándose de las heridas de la batalla que costó la vida del padre de Django. En el camino conocemos a Otenko, la manifestación del espíritu del sol, padre de toda la vida en la tierra.

Otenko nos informa que el lugar en el que nos encontramos es la ciudad de los muertos, Istrakan, que es reinada por la raza oscura de los Inmortales y sus súbditos los no-muertos. La existencia de estos seres amenaza el ciclo natural de la vida y la muerte, amenazando a todas las formas de vida. Así comienza nuestra aventura y misión para purificar la ciudad de los muertos.

Ok Zero, muy padre la exposición y el world building y todo ¿Pero qué tiene que ver todo esto con estar afuera?

Ok, ok, ya voy.

Boktai Django

Jugando con el sol.

Cartucho Boktai

Equipado con un sensor solar en el exterior del cartucho de Boktai, la principal mecánica de este juego de sigilo/acción es su interacción con el ambiente, específicamente la luz del sol.

Este pequeño aparato que resaltaba como una protuberancia la parte inferior o superior de nuestro Game Boy Advance, dependiendo el modelo, era una fotocelda sensible a los cambios de iluminación. Dicho esto, para evitar tramposos, no funciona con iluminación artificial como lámparas de casa.

Boktai Screenshot
Boktai Screenshot
Boktai Screenshot

En el display del juego se encuentra el medidor de sol (una pequeña barra de cuadros amarillos) que nos indicará la intensidad de la luz solar que está llegando al sensor en ese momento. Dependiendo de la cantidad e intensidad de luz, varios elementos del mundo interactúan de maneras distintas: charcos de agua que hacen ruido al pisarlos se evaporan, las redes de las arañas gigantes serán más fáciles de ver.

En algunas ocasiones querremos ocultar el sensor del sol, para hacer salir enemigos que se esconden de la luz o activar y desactivar mecanismos que funcionan con oscuridad. 

Screenshot Boktai

«El sol saldrá mañana»

Nuestro cazador novato está equipado con una pistola solar, la “Gun del Sol” cuya munición, haciendo justicia al nombre, es la energía proveniente del astro padre, almacenado en una batería. Esta misma energía la podremos recargar del ambiente. Esto, siempre y cuando haya de menos una barra en el medidor solar y nos encontremos en un área exterior o en su defecto, debajo de una ventana o tragaluz.

Esta es la parte crucial de Boktai, como seguro ya lo pueden imaginar. La función principal de la Gun del Sol es aturdir y purificar a los no-muertos, quienes son letalmente vulnerables a la luz del sol

Sin embargo, la Gun Del Sol es un instrumento delicado; debemos tener cuidado que la exposición prolongada al sol no haga que se sobre caliente. Después de una advertencia, el arma se bloqueará y quedará inoperable hasta que se enfríe. Esto es una medida del juego para evitar que dañemos nuestro cartucho y sensor solar, y posiblemente nuestra pobre piel.

Boktai Screenshot
Boktai Screenshot

Nuestra confiable pistola solar cuenta con dos modos de disparo: Los disparos singulares que utilizan poca energía, pero sólo pueden aturdir a los enemigos y recorren una larga distancia. El segundo modo es Spread Solar, que ocupa mucha más carga, pero puede purificar a los no-muertos, además de cubrir una gran área a corto alcance.

El peligro en cada esquina.

Boktai Screenshot
Boktai Screenshot
Boktai Screenshot

Esta primera sección del juego, mientras invadimos el castillo del Conde, nos servirá como un tutorial de la mayoría de las mecánicas básicas, desde el uso de la barra solar, la Gun Del Sol y el uso de la Pile Driver, que será nuestro único método para purificar por completo a los jefes inmortales y evitar su resurrección. 

Al derrotar a cada jefe en batalla, tendremos que encerrarlo en un ataúd y arrastrarlo fuera de su guarida a donde Otenko haya colocado la Pile Driver, pero no será tan fácil; Incluso debilitados, los inmortales se arrastrarán dentro del ataúd para escapar, e incluso estando bajo el rayo purificador de los generadores solares, lo resistirán con su propia energía oscura, intentando dañarlos.

Boktai Screenshot
Boktai Screenshot
Boktai Screenshot

Cada segundo cuenta.

El cartucho de Boktai cuenta con un reloj interno el cual debemos configurar de acuerdo a nuestra región para recibir avisos sobre el ocaso y el amanecer y saber exactamente cuánto tiempo nos queda de luz o cuanto falta para poder refugiarnos de la oscuridad.

¿Podemos jugar exclusivamente de día? Por supuesto, pero ¿Realmente vamos a dejar de jugar en el momento que el sol se esconda? Para los valientes que se enfrenten a la horda inmortal al caer la noche, el reto será totalmente distinto.

Boktai Screenshot
Boktai Screenshot

Como mencioné en un principio, una parte del juego está enfocada en el sigilo, especialmente de noche ya que los enemigos abandonan sus escondites y no podemos recargar la batería de la Gun del Sol, dejándonos indefensos. Tendremos que racionar la energía con la que contamos, evitando usar el Spread Solar, y procurando sólo aturdir a los enemigos para escabullirnos.

Otra herramienta a nuestra disposición será el banco solar, que almacena de manera pasiva carga para nuestra Gun del Sol mientras haya luz golpeando el sensor de nuestro cartucho. Esta energía almacenada la podremos trasladar a nuestra batería cuando encontremos una de estas estaciones. Además, más adelante contaremos con prácticos aditamentos que facilitarán el combate nocturno: granadas de distintos tipos, armazones que nos permitirán usar varios tipos de ataque, y baterías más amplias.

Al ser un juego de la mente de Kojima, las mecánicas de sigilo en Boktai están hechas muy a la Metal Gear Solid, teniendo la oportunidad de golpear paredes para atraer la atención de los enemigos, algunos de los cuales tendrán una capacidad excepcional para ver a largas distancias, otros serán ciegos, pero con un agudo oído y algunos sólo nos detectarán con las vibraciones del suelo al caminar.

boktai screenshot

Entonces, es una compra obligada ¿No?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: Diablos No.

Bueno, en realidad la respuesta es un poco más compleja que eso. Normalmente esta sería la parte donde les recomiendo conseguir un cartucho de segunda mano o ir directo al port de steam o una plataforma similar a conseguir el juego. Desafortunadamente en esta ocasión no sólo no existe algún remake o port del juego para otras plataformas debido a las complicaciones del sensor solar, sino que conseguir un cartucho de Boktai, o de alguna de sus secuelas es excesivamente costoso.

Boktai precio
Boktai precio

¿Entonces cómo podemos experimentar este juego? Bueno, si no estás hecho de dinero o no cuentas con miles de pesos para comprar un juego de GBA del 2003, hay una solución simple de la que legalmente no puedo hablar. Sólo diré que hoy en día todos contamos con un aparato que cuenta con un sensor solar y usualmente lo utilizamos para ver memes/tiktok/tomar selfies. Solo es cuestión de un poco de ingenio y apoyarse de Google. *Guiño-guiño*

Boktai Celulares

Gameplay

Historia

Dificultad

Gráficos

OBLIGADO

Definitivamente debes jugarlo, acabarlo, volverlo a jugar, y contarnos como te fue.

calificación bit gamers

Si te agradó este contenido, no olvides darte una vuelta por mi página de autor, donde puedes encontrar reseñas y recomendaciones de otros videojuegos y anime.

Apoya y comparte