Sin importar el género hay música que jamás olvidas, te acompaña a donde vayas, la tarareas, disfrutas y es imposible sacártela de la cabeza.

Hoy te hablaré de una de las compositoras de anime que ha logrado este efecto de manera inmediata, y que estará haciendo mucho ruido con el estreno de cowboy bebop en Netflix, la grandiosa Yoko Kanno. 

Yoko Kanno nació el 18 de marzo de 1964 en Miyagi, Japón. Se le consideró una niña superdotada, demostrando un enorme habilidad en el piano, logrando realizar sus primeras composiciones a la edad de 8 años.

Estudió en el “Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París”, y posteriormente ingresó a la universidad Waseda, en Tokio. Sus principales influencias musicales fueron Maurice Ravel y Claude Debussy.

Debutó como tecladista y compositora en 1986 con la banda de Rock/pop Tetsu y en 1989 comenzó a trabajar para la empresa de videojuegos Koei en una saga llamada Nobugana no Yabou.

Yoko Kanno Please save my earth

SUS INICIOS EN EL ANIME

Aunque Yoko Kanno trabajó para animes como, cowboy bebop, the vision of escaflowne, macross frontier, entre muchos otros. Uno de los primeros trabajos que realizó fue el soundtrack de la película y los ovas de «Please save my earth» en 1994. Este lo compuso en conjunto con Hajime Mizoguchi, y en ese mismo año, inició su trabajo con Macross Plus, logrando posicionarse como una compositora de reconocimiento internacional.

En 1996 la popularidad de Yoko Kanno aumentó con el soundtrack de «The vision of Escaflowne» en donde mezcla de manera increíble la música clásica en conjunto con melodías modernas a través del sonido de las grandes orquestas, y dos años después, debutó con su primer álbum como solista «Songs to fly» en donde acentúa sonidos experimentales con música electrónica y jazz.

YokoKanno Cowboy bebop

Ok, Three, two, one let´s jam.

Uno de los soundtracks más populares de Yoko Kanno, sin duda alguna, es cowboy bebop. En donde trabajó en conjunto con Seatbelts creando el famoso opening «Tank!» y gran parte de la música del anime.

La compositora trabajó durante un año para componer las piezas musicales basándose solamente en fotografías e información que se le entregaba como storyboards, y el resultado final de todo eso fueron más de 5 horas de música de estilo funk, jazz y blues, las cuales acompañaron al anime durante cada uno de sus capítulos, logrando darle una identidad propia y única.

La música de cowboy bebop brilló gracias a este experimento, en donde se alejó por completo de la música comercial enfocándose mas en los sonidos propios de los jam sessions, las improvisaciones, la música nocturna de los 40´s, el bebop.

SUS ÚLTIMOS TRABAJOS.

Yoko Kanno sigue activa como compositora, en el año 2020 fue una de las ganadoras del 15 ° Premio Watanabe Shin, el cual reconoce a los productores que han hecho contribuciones significativas a la industria del entretenimiento. También prestó sus habilidades como compositora en la obra teatral Silk Road: Thieves and Jewels” de la famosa compañía de mujeres Takarazuka Revue.

Por último, y no menos importante, se presentó el sitio web de Session Starducks, un proyecto de Seatbelts, en donde la banda interpretó en vivo la música de cowboy bebop. Cabe mencionar que Yoko Kanno abrío audiciones para que los fanáticos pudieran colaborar con ellos en este proyecto.

Hay muchas cosas que faltan mencionar del trabajo que ha realizado Yoko Kanno a lo largo de estos años, lo más que me queda por decir es que no se pueden perder de su música, y les recomiendo muchísimo el anime de Sakamichi no Apollon, en donde esta compositora, nuevamente logra dejar su huella.

Si deseas saber sobre otros compositores de videojuegos, te invitó a que leas este artículo que escribí sobre Yoko Shimomura.

No olvides visitar nuestro facebook y canal de YouTube para más contenido.

Apoya y comparte