La música en los videojuegos no es una herramienta que sirve para llenar el vacío que existe en un ambiente creado artificialmente, tiene la función de producir una emoción en el jugador a lo largo de su aventura. Esto es algo que me paso con la música de Akira Yamaoka y su pieza “Room of a angel” del Silent Hill 4. 

Una pieza que no sólo se utiliza al inicio juego, sino que también sirve para darle una gran importancia a la muerte de Cynthia Velázquez, logrando conectar al jugador con las emociones del protagonista.

Akira Yamaoka, captura lo bello y terrorífico del juego por medio de su música, al más puro estilo del rock alternativo y un sonido ambiental completamente oscuro.

Akira Yamaoka Silent Hill Compositor

Akira Yamaoka, nació el 6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón. Estudió en Tokyo Art College en la carrera de diseño de producto e interior, fue un compositor autónomo durante 20 años, y se unió a Konami el 23 de septiembre de 1993.

Sus principales influenzas musicales fueron Angelo Badalamenti, Depeche Mode, Ultrabox y Vangelis, entre muchos otros.

Sus intenciones no eran del todo ser compositor, sino más bien diseñador de productos e interiores. Sin embargo, dedicó mucho de su tiempo a aprender a usar secuenciadores y componer para su banda de rock punk, él decía que el arte y la música están interrelacionados por la autoexpresión, siendo ésta la filosofía que aplica a su trabajo.

 

Silent Hill Akira

SUS INICIOS EN LOS VIDEOJUEGOS

Antes de pasarnos a su historia con Silent Hill, hay que mencionar el trabajo que hizo para otros juegos como: Vandal Hearts, arreglos a dos temas musicales de Castlevania: Symphony of the Night (Dracula’s Castle y The Tragic Prince), compuso piezas para Lightning Legend, reescribió la partitura para la versión de PlayStation de Road Rage creando música con estilo electrónico,  su música más alegre se la llevó International Superstar Soccer Pro ’97, Poyter´s Point, y finalmente algo de rock y techno para Kensei: Sacred Fight.

Es importante mencionar todo esto, ya que, para estos trabajos realmente Akira Yamaoka no tuvo reconocimiento,  su trabajo en Silent hill vino mucho más adelante, cuando Konami empezó a buscar músicos para el juego, y para el cual Akira Yamaoka estaba más que preparado.

 

Silent Hill 4

SU INICIO EN KONAMI

Durante su tiempo en Konami, no sólo se dedicó a componer, sino que también realizó el trabajo de diseñador de sonido y productor.

En 1999 inició su trabajo en Silent Hill, se encargó absolutamente de todo lo relacionado al diseño de sonido y la composición de la música del juego, con excepción del tema «Esperándote» que suena en uno de los finales malos del Silent Hill 1, el cual fue compuesto por Rika Muranaka.

Akira Yamaoka compuso piezas sin melodías, con un ambiente industrial y ruido experimental, creando partituras que funcionaran representando el entorno frío y oxidado del juego, procurando que todo fuera psicológicamente perturbador.

Realmente el trabajo que hizo fue grandioso, se encargó de diseñar y programar los sonidos del juego, de la música, entre muchas cosas que por lo general harían seis u ocho personas, y él lo hizo solo.

Para el Silent Hill 2 realizó un trabajo más prolongado, se explotó el hardware de Playstation 2 para que fuera más avanzado en interactividad, gráficos y calidad de sonido. La música de Yamaoka fue psicológicamente más conmovedora y emocionalmente expresiva. “Theme of Laura” y “Promise” fueron los temas más populares del juego.

En esta ocasión creo efectos de sonido más realistas, como 200 sonidos de pisadas distintas.

 

Silent Hill Yamaoka

SILENT HILL Y OTROS TRABAJOS.

En Silent Hill 3, retomó el rol de productor. Se volvió el responsable del concepto y la implementación del juego consumiendo mucho de su tiempo, aumentó el elemento de interactividad entre un videojuego y una película, y las piezas musicales fueron continuación del Silent Hill 2.

Claro que produjo piezas innovadoras, pistas de rock alternativo cantadas por Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa, colaborando con la banda sueca “Interlace” para poder producir el bonus track de la banda sonora.

Por último, para el cuarto juego de Silent Hill, The room, Yamaoka volvió como productor y diseñador de sonido. Él y el director Masashi Tsuboyama crearon un enfoque mucho más psicológico del juego, dentro de una atmósfera claustrofóbica en primera persona inspirados por el libro “Coin Locker Babies” de Ryu Murakami y el soundtrack nuevamente contó con las voces de McGlynn y Romersa.

Al principio del 2006, Akira Yamaoka lanzó su primer álbum en solitario ¡FUTURELIST. El cual es un contraste con el trabajo realizado en Silent Hill, era optimista, enérgico, contagioso y fuera de lo común.

El compositor exploró con música de baile y electrónica, en su mayoría de artistas europeos, mientras continuaba expresando mucha individualidad. La mayoría de las canciones incluían voces y algunas estaban relacionadas con pistas que hizo de Silent Hill.

Fue productor ejecutivo de la adaptación cinematográfica de Silent Hill supervisando la integración y adaptación de sus composiciones a lo largo de la película, trabajó en la precuela de PSP Silent Hill Origins y posteriormente, Silent Hill: Homecoming, capturando la esencia del juego con su música.

SUS ÚLTIMOS TRABAJOS.

En 2009 finalmente dejó de formar parte del equipo a cargo de Silent Hill, pero hasta el momento no ha dejado de trabajar. Sus últimos trabajos se pueden escuchar en Lollipop Chainsaw, Killer is dead, dead by daylight, world of thank y the medium.

Si deseas saber sobre otros compositores de videojuegos, te invitó a que leas este artículo que escribí sobre Yoko Kanno.

No olvides visitar nuestro facebook y canal de YouTube para más contenido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •