¿¡Una lista en Bitgamers!?

Aunque en el internet existen muchísimas, en serio muchísimas listas de este estilo y definitivamente varía de persona en persona la definición de “Joya” y “Retro”, en esta ocasión quisimos hacer honor a algunos de los juegos más memorables de nuestra juventud con esta compacta pero detallada lista de 5 Joyas Retro que tal vez no conozcas..

Tomen en cuenta que esta es una opinión personal basada en la experiencia del autor y podría ser un tanto diferente a la de ustedes, queridos lectores. De la misma forma, esta lista no se encuentra en ningún orden en particular ni es un ranking de mejor a peor o similar.

Ahora si, con el disclaimer obligatorio resuelto, comencemos con la lista:

Cybernator

Desarrollador: NCS Corp

Plataforma: Super Nintendo

Lanzamiento: Abril 4, 1993

También conocido como Assault Suit Valken, Cybernator es un sidescroller de acción/plataformas con temática de Mechas, traducido y publicado en América por Konami.

En este juego tomaremos el control del Assault Suit de Jake, un piloto soldado de la Federación de Naciones Aliadas luchando por el control de los escasos recursos naturales de la tierra y la posesión del suelo lunar. Nuestras misiones nos llevarán a invadir colonias espaciales de un gobierno enemigo, destruir super armas de destrucción masiva y pilotar en misiones de combate aéreo a alta velocidad.

El control de nuestro mecha viene con la capacidad de apuntar nuestra arma en sincronía con la dirección en la que caminemos, o fija con el uso de un botón similar a Super Metroid. Además de eso, contaremos con un escudo desplegable para defendernos de ataques enemigos y un salto propulsado por cohetes para alcanzar mayor altitud, así como un dash para cubrir distancias largas rápidamente.

Cartucho Cybernator
Titulo illusion of gaia

Illusion of Gaia

Desarrollador: Quintet

Plataforma: SNES

Lanzamiento: Septiembre 1, 1994

 

La época del SNES fue una de oro para los fanáticos de los RPG por la cantidad de títulos que se lanzaron, tales como Mario RPG, Chrono Trigger, Secret of Mana y otros tantos. Pero de entre todos los títulos que destacan de las casas legendarias como Square y Enix (Así es, aún no eran un solo estudio) Destaca por su poca popularidad Illusion of Gaia.

Este RPG de acción es protagonizado por un chico llamado Will que parte de su pueblo natal en busca de su padre, un aventurero desaparecido, y nos lleva a recorrer el mundo en su búsqueda. Una particularidad interesante es que las ruinas que exploramos en el juego son contrapartes directas de sitios arqueológicos del mundo real, tales como Angkor Wat, las líneas Nazca, ruinas de ciudades Inca, la muralla china y algunas referencias bíblicas como la Torre de Babel.

A lo largo del viaje descubriremos una trama sobre un cataclismo cósmico que amenaza nuestro planeta y será nuestro deber resolverlo, guiados por la Gaia, la voluntad de la tierra.

Vectorman

Desarrollador: Blue Sky Software

Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive

Lanzamiento: Octubre 24, 1995

 

Saliendonos un poco del territorio de Nintendo, VectorMan fue un Sidescroller de tipo Run and Gun para el Sega Genesis, como un modo de juego muy similar al de Megaman, pero utilizando gráficos pre-renderizados al estilo de Donkey Kong Country. Con una curva de dificultad clásica (Entiéndase difícil a llorar), diseños de niveles enormes, varias transformaciones y una técnica de animación impresionante para la época, es una lástima que VectorMan sea un juego tan poco conocido, por eso figura en esta lista de Joyas Retro desconocidas.

En este juego tomamos el papel de el titular VectorMan, un robot designado para limpiar los desechos tóxicos de la tierra que regresa después de un viaje al sol para deshacerse de su carga y descubre que el planeta ha sido tomado por un robot enloquecido por un misil nuclear colocado por error en su cabeza. Usando su cañón de mano (Muere de envidia Wall-e) Nuestro héroe intentará restaurar la paz de la tierra derrotando a su nuevo némesis, WarHead.

Imagen Cartucho Vectorman
Cartucho SSSV

Space Station Silicon Valley

Desarrollador: DMA Design

Plataforma: Nintendo 64

Lanzamiento: Octubre 21, 1998

De entre todos los plataformeros de la consola de 64 bis de la gran N, una de las propuestas más interesantes es Space Station Silicon Valley, aclamado por los críticos por su concepto innovador, las interesantes y divertidas mecánicas y su diseño de niveles estilo puzzle-box. Sin embargo, a pesar de sus reseñas positivas no alcanzó las expectativas en el mercado en su momento, opacado por titanes como Super Mario 64, The Legend of Zelda, Spyro, Crash Bandicoot y demás. De ahí que sea tan poco conocido y haya aún menos cartuchos en circulación.

La historia de SSSV nos habla de una estación espacial cargada de animales desaparecida en el año 2001 que reaparece misteriosamente en el año 3000. Tras varias expediciones fallidas, el dúo de Dan Danger y Evo (Héroes de Alquiler) Descubren que los animales han evolucionado y se han integrado con la tecnología de la estación, creando animales cyborgs muy peculiares como una tortuga tanque y un ratón motorizado. Después de estrellarse con la estación, Evo queda destruido quedando solo su chip de control, el cual usaremos para tomar el control de los distintos animales de la estación para completar los puzzles de cada nivel.

Rune Factory

Desarrollador: Hakama

Plataforma: Multiplataforma

Fecha de lanzamiento: Agosto 24, 2006

 

Gracias al éxito contundente de Stardew Valley, se ha popularizado el género de simulación de vida en el mainstream, sin embargo es un título que está construido en los hombros de gigantes como Harvest Moon y su épico SpinOff  Rune Factory. Puede que esta entrada no sea una Joya «Retro» como tal, pero definitivamente no es tan conocida.

Rune Factory es una franquicia de juegos a través de varias plataformas que centraliza su jugabilidad en la habilidad del jugador de construir y mantener una granja, pero incorporando elementos de RPG como sistemas de combate, niveles de experiencia, crafting, magia e incluso relaciones interpersonales y crianza de monstruos y animales. Protagonizados usualmente por un personaje con amnesia pero con talento especial para nutrir la tierra, cada entrega nos narra una historia diferente, lo que los hace perfectos para comenzar con cualquiera de los juegos sin preocuparse de la continuidad.

Nota del Autor: Rune Factory 3 es mi lugar feliz cuando la vida me empieza a pesar.

Imagen Cartucho Vectorman

¡¿Cómo, solo 5?!

Bueno, consideremos esto como una prueba o una Parte uno de una serie de artículos, pero eso lo podremos decidir a futuro si a ustedes, queridos lectores, les agrada este formato de artículo y regresaremos con otras 5 Joyas retro que tal vez no conozcas.

Si aún están hambrientos de más conocimiento del mundo de los videojuegos, no dejen de revisar constantemente nuestro portal donde cada semana nuestros escritores nos aportarán sus increíbles artículos

Apoya y comparte