Mighty Goose: a jugar con el ganso

Recientemente los gansos han cobrado un papel relevante en la escena del gaming. Gracias a Untitled Goose Game descubrimos lo divertido, diferente y único que puede ser un juego cuyo protagonista es un ganso, con todo lo que esto conlleva.

goose-logo

Ahora que recientemente Mighty Goose ha llegado al game pass de Xbox, sentimos que es el momento perfecto para hablar de esta interesante propuesta que acerca al retro gaming con ideas más recientes, frescas y renovadas que se han presentado en la industria.

¿Qué es Mighty Goose?

Mighty Goose es un juego indie de tipo “run & gun” desarrollado por BlastMode y publicado el 5 de junio del 2021 para Nintendo Switch, Playstation, Xbox y Steam.

En este juego tomamos el papel de un ganso que a su vez es un cazarrecompensas intergaláctico. La historia es muy sencilla y no nos encontramos ante un juego cuyo mayor atractivo esté en el aspecto narrativo.

goosemech
mighty goose 9

Nuestra misión, a grandes rasgos, está en derrotar al Rey del Vacío que se ha encargado de saquear y conquistar planetas y todo lo que se ha encontrado a su paso en el universo.

Para ello nuestro amigo Mighty Goose cuenta con un exoesqueleto robótico que le permitirá empuñar diferentes armas, operar vehículos para así hacer frente a las huestes del villano.

Una historia simple, clásica y que va al grano. Esto principalmente porque estamos ante un juego que apuesta por la acción, por el énfasis en su jugabilidad y en el aspecto audiovisual.

Jugabilidad

Si has jugado algún título de las sagas Metal Slug o Mega Man X pronto encontrarás las similitudes. Mighty Goose es una carta de amor a esos títulos que nos dieron tantas horas de entretenimiento en la década de los 90’s. Ya fuera en el SNES o en las arcadias, o “maquinitas”, si llegaste a jugar algún título de este estilo te espera una aventura llena de nostalgia.

Goose cuenta con un arma básica que además podemos cargar dejando apretado el botón de disparo. Pero en donde más brilla este juego es en el arsenal al que tenemos acceso: ya sea derrotando enemigos, destruyendo objetos dentro de los escenarios o comprarlos con una especie de app que tiene nuestro amigo ganso en su celular.

La mayoría del tiempo te encontrarás disparando frenéticamente y no te mentimos: la cantidad de enemigos que pueden salir por momentos llega a ser abrumadora.

Para esto contamos con ametralladoras, escopetas y lásers que harán más sencilla la tarea de acabar con todo lo que se mueva.

Dos mecánicas que tiene este juego y son esenciales para sobrevivir son la de rodar para esquivar proyectiles y la de flotar en el aire disparando hacia abajo. En los primeros niveles serán la diferencia entre la vida y la muerte, pero más adelante se vuelven fundamentales para poder avanzar.

mighty goose poster

Sacando el «FUA»

De igual forma contamos con una barra de vida que al agotarse nos hará reiniciar el nivel o la sección en que nos encontremos. Eso sí, podemos curarnos haciendo que el intercambio de balazos y el posicionamiento sean importantes en todo momento que hay un ítem curativo en pantalla.

mighty goose 6

Por último, tenemos una barra especial que, al llenarse, hace que Goose saque flamas de su cabeza y sus armas se potencien disparando más balas que atraviesan a los enemigos.

Variedad de niveles

mighty goose 1

Los niveles de se dividen en aquellos en los que hay que avanzar horizontalmente acabando con hordas de enemigos, secciones de vehículos y peleas contra jefes.

En el diseño de los vehículos encontramos, nuevamente, la inspiración de los tanques y aviones de la saga Metal Slug. Esto llevado al nivel intergaláctico y futurista que presenta la estética del juego.

En cuanto a los jefes tenemos una buena mezcla entre peleas contra enemigos gigantes y jefes que recuerdan mucho a los mavericks de Mega Man X.

En ambos casos, pero sobre todo contra los jefes más pequeños, es fundamental prestar atención en sus patrones de movimientos y en las habilidades que tiran para poder esquivarlas y encontrar el momento perfecto para contraatacar.

mighty goose 12

La rampa de dificultad en los niveles es sumamente pronunciada. Mighty Goose no es un juego fácil y pondrá a prueba tus habilidades así como tu capacidad de prestar atención a la pantalla, pues ésta se llena de elementos como enemigos que explotan, proyectiles y demás efectos que muchas veces hace que te pierdas y no sepas dónde estás parado.

mighty goose 13

Gráficas y diseño sonoro

mighty goose 2

El pixel art del juego es quizás una de las cosas que más valen la pena en este título. No sólo es reminiscente de la época retro sino que la reinventa y actualiza de una forma maravillosa.

El diseño de los enemigos, los personajes, los fondos y las animaciones tiene un cuidado y presenta un estilo que se extraña en una industria que cada vez empuja más por juegos en tercera dimensión hiper realistas y pareciera querer olvidar sus inicios y sus orígenes.

En el apartado sonoro tenemos también muchos guiños a Metal Slug cuando, por ejemplo, al tomar un arma un narrador dice con una voz subida de tono el nombre del arma.

Además hay detalles como que algunas de las habilidades que le podemos equipar al protagonista sean graznidos de ganso que a la vez nos potencian.

mighty goose 5

La música corrió a cargo de Dominic Ninmark, quien ha trabajado en otros proyectos como Blazing Chrome, Gravity Circuit, Moon Rider y Rival Megagun así como hacer versiones y tributos a las canciones de la saga Mega Man X. Este es quizás uno de sus mejores trabajos, presentándonos rock lleno de sintetizadores, jazz y funk que amenizan las partidas y les dan un aire sumamente épico a las frenéticas batallas.

Conclusiones de Mighty Goose

Si eres un amante de la escena retro y llegaste a jugar alguna de las sagas de las que este juego toma inspiración este juego es para ti. De igual forma si quieres una aventura que puedas terminar en una tarde, que te de adrenalina a tope e incluso puedas jugar con un amigo mediante su modo cooperativo local te recomendamos ampliamente darle una oportunidad a lo que Mighty Goose tiene para ofrecer.

mighty-goose-3

No olvides revisar todo lo que tenemos para ti en la revista digital, si eres usuario de Steam te recomendamos echar un vistazo a la información sobre las nuevas funciones de la plataforma que escribió nuestra compañera Yareva. De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y YouTube, y unirte a nuestro servidor de Discord para saber más sobre este apasionante mundo del gaming.

Apoya y comparte