Con la llegada de Mega Man 11, nos resulta imposible dejar de lado hacer una reseña de lo que bien pudo ser la peor pesadilla de Mega Man, o en su caso un gran sucesor espiritual de este.

Mighty No. 9 es un video juego de acción y plataforma de jugabilidad 2d, desarrollado de manera independiente por la empresa Comcept y dirigido por Keiji Inafune, quién en su momento trabajo para capcom como diseñador de personajes, entre los cuales destacan obviamente Mega Man y fue parte esencial de proyectos como Resident Evil, Onimusha, Dead Rising, Street Fighter, entre otros, por lo que todos estábamos muy atentos en ver su trabajo final como independiente.

La Historia se desarrolla en un futuro en el cual prácticamente todo es controlado por robots, a tal grado que por que no, existe un coliseo exclusivo para ver batallas de robots y como era de esperarse no todo podía ser miel sobre hojuelas, ya que, al haber demasiada ambición en el desarrollo y mejoramiento de los robots, surge un tipo “virus”, llamado trinity que vuelve locos a todos estos, obvio excepto a nuestro mini héroe “beck”.

Lo primero que tienes que hacer es salvar a los demás mighty´s, que se podría decir que son hermanos de beck, ya que todos fueron creados por el Dr. White, el gran culpable de todo lo ocurrido y al mismo tiempo el salvador.

Tras pasar un nivel de tutorial en el cual aprenderás todas las acciones básicas de beck, podrás elegir a que nivel acceder y como es de esperarse, al final de cada uno de estos te encontrarás un mighty como boss.

El gameplay es literal un clon de Mega Man, sin embargo intentaron aportar un plus a esto, dando gran protagonismo al “dash” para absorber la energía de los enemigos, teniendo como resultado la obtención de combos, estos son evaluados dependiendo de la velocidad a la que los absorbas, pudiendo ir desde un 10% hasta lo ideal que es un 100%; al llevar acabo una gran cantidad de combos de buen porcentaje, iras llenando una barra alterna de energía, que viene a sustituir las ya clásicas latas de energía que veíamos en Mega Man.

Un detalle que para muchos es de gran ayuda, pero en mi experiencia resultó frustrante, es que, al perder una y otra vez, la maquina te manda un robot a tu respawn para ayudarte dándote boost, los cuales van desde darte mayor velocidad, escudo, poder, vida y energía extra, detalle el cual los gamers mas hardcore sentirán como una cachetada por parte del juego.

Como es de esperarse, al vencer a cada uno de los mighty´s, beck absorbe sus habilidades, obteniendo un nuevo outfit y poder especial, el cual podrá ser de mucha ayuda al momento de pelear con otro mighty que sea vulnerable a dicho poder; es muy importante para tener una experiencia más sencilla al querer enfrentar a los bosses, elegir a que mighty vamos a combatir, esto puede ser al principio de manera intuitiva atendiendo a los elementos o habilidades que cada uno representa y después de vencer a un par de estos atender a los consejos que aparecen previo a iniciar cada nivel.

El diseño de los niveles no trae muchas sorpresas, es lo mismo que vimos en mega man, niveles de fuego, hielo, aire, electricidad, etc; cabe recalcar que en cada nivel hay partes en la que, si o si vas a morir, pero una vez que prácticamente te aprendiste de memoria el nivel y los tiempos de reacción de cada uno de los obstáculos, lo podrás pasar sin contratiempo y te quedará un sentimiento como de querer maldecir algo o a alguien.

En mi opinión la dificultad es exigente y pudiera ser uno de los puntos a rescatar del juego, sin embargo, este tipo de dificultad lejos de ser un reto agradable resulta frustrante la mayoría de las veces.

Un punto que siempre vamos a agradecer los gamers de hueso colorado es el control, y en este caso, él control se mantiene sólido, sencillo y responde muy bien a las habilidades del protagonista, haciendo agradable la experiencia de hacer el dash por los aires y tener saltos precisos, lo que nos deja una sensación de volvernos cada vez mejores.

En cuanto a las innovaciones que se intentaron en el juego y resultaron ser un gran fracaso, se encuentran, la misión de “call”, quién es un personaje femenino, ayudante del Dr. White y tiene que ir a una prisión, en esta debes mantener un perfil bajo con los enemigos ya que tus habilidades y poderes son muy sencillas y poco efectivas, lo que hace que el estilo de juego sea mas de sigilo, muy mal logrado, por cierto.

El cooperativo es otro de estos intentos de innovación, el cual no aporta nada al juego y únicamente es para competir en carrera contra reloj, el servidor es malo y aún y cuando el juego se acababa de estrenar era difícil encontrar una partida, créeme que es imposible encontrarla hoy en día.

Los desafíos tal vez es una de las partes poco rescatables del juego, estos llevan al extremo las habilidades de beck, y cada que vences un mighty se desbloquea un desafio extra, con la finalidad de que pongas en práctica la nueva habilidad obtenida, pero creeme que no son nada sencillos estos desafíos, sin embargo, no te da la sensación de frustración, al contrario, esto si se siente como un reto.

En lo referente al apartado gráfico, Mighty no. 9 nos queda mucho a deber, los fondos y animaciones carecen de esta chispa que debería caracterizar este tipo de juegos, a pesar de que somos defensores de los gameplay antes que las gráficas, estamos seguros que se pudo haber hecho más, sobre todo tomando en cuenta el tiempo que se tardo en desarrollar con todo y su retraso de 3 años, además del gran financiamiento que obtuvo gracias a la increíble campaña publicitaria que le hicieron en Kickstarter.

El tiempo de juego depende mucho del nivel de habilidad del jugador, sin embargo, es una experiencia que no durará más allá de 5 hrs la campaña principal y un par mas los niveles extra y algunos desafíos.

Si no lo has adquirido y te da curiosidad jugarlo previo a la salida de mega man, te recomiendo que esperes algún descuento en la tienda virtual. 

En conclusión, podemos decir que mighty no. 9 fue tan solo una promesa que nos ilusiono a muchos y que a pesar que debemos apoyar la industria independiente, no siempre hay que caer en las campañas publicitarias llenas de “bluf” y altas expectativas; es un juego mediano en todo aspecto, carente de originalidad, propuesta y buena vibra.

 

Gameplay

Historia

Dificultad

Gráficos

DECENTE

Es un juego que te puede entretener un buen rato pero definitivamente no será legendario.

calificacion bit gamers

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