La colección que muchos esperábamos

Castlevania es quizás una de las franquicias más queridas y que mejores recuerdos trae a todos los jugadores de la vieja escuela. Desde el Nintendo, prácticamente cualquier consola del mercado ha contado por lo menos con una entrega de esta saga.

Castlevania

Tal es el caso de Gameboy Advance en donde se publicaron algunos de los mejores Castlevanias. Estos sentaron las bases para lo que posteriormente veríamos en la Nintendo DS. Y que, ante la actual situación tan extraña de Konami a la hora de publicar nuevos juegos, daría luz a Bloodstained como sucesor espiritual de esta franquicia.

En las últimas semanas salieron rumores sobre una compilación de todas las entregas de Castlevania de Gameboy Advance. Rumores que en el último Nintendo Direct se confirmaron con el nombre de “Castlevania Advance Collection”. Y que ya se encuentra disponible para Switch, PS4, Xbox One y Steam.

¿Qué incluye Castlevania advance collection?

Como el nombre lo indica en esta compilación encontraremos los tres Castlevanias que salieron para el Gameboy Advance: Circle of the Moon (2001), Harmony of Dissonance (2002) y Aria of Sorrow (2003). Y por si esto fuera poco se incluyó el Castlevania: Dracula X (1995). Un clásico del SNES y al que ya le hacía falta una opción para jugarlo en consolas modernas.

Castlevania: Cicrcle of the moon

Circle of the moon gameplay

En este juego tomamos el papel de Nathan Graves, aprendiz del cazador de vampiros Morris Baldwin. Desde el inicio conocemos que Drácula está intentando recuperar su poder mediante el ritual de la luna llena. Nuestra misión será intentar detenerle.

Sin embargo, desde el inicio Nathan es separado de su maestro y junto con el hijo de éste, Hugh Baldwin, deben recorrer el castillo de Drácula para intentar detenerlo.

Esta entrega combina elementos de los juegos clásicos con algunos de Symphony of the night (considerado por muchos el mejor castlevania de la serie). Contamos con un látigo como arma principal (y única). Sin embargo, encontraremos habilidades, invocaciones así como la posibilidad de equiparnos piezas de armadura.

Castlevania_Circle_of_the_Moon_-_cubierta

Castlevania: Harmony of Dissonance

Caratula_Harmony_of_Dissonance

El protagonista de este castlevania, Juste Belmont, forma parte del legendario clan de cazadores de vampiros. Mismos que son pieza fundamental de la narrativa de la franquicia. Este juego está situado 50 años después de que Simon Belmont derrotara a Drácula en Castlevania II: Simon’s Quest.

Es un juego que ofrece mucho fan service en su desarrollo y que se inspira en buena medida de la fórmula planteada en Symphony of the night.

Sólo tenemos el látigo como arma. Sin embargo, podemos equiparle mejoras y modificaciones. Igualmente contamos con todo el apartado de herramientas, equipo e ítems que ya para este entonces eran un estándar de la franquicia.

Castlevania: Aria of Sorrow

Considerado uno de los mejores títulos de la saga, en este juego tomamos el papel de Soma Cruz. Un joven que tras observar el primer ecplise de sol del milenio es transportado a castlevania, el castillo de Drácula.

En esta entrega contamos con un arsenal de armas como dagas, espadas, lanzas y hachas que refrescan la jugabilidad presentada anteriormente donde sólo contábamos con el látigo.

De igual forma en este juego se presentó un nuevo sistema de magia en donde podemos absorber las almas de nuestros enemigos y utilizarlas en combate para recibir sub-armas, invocaciones e incluso fortalecernos temporalmente.

Castlevania_Aria_of_Sorrow

Este juego contó con una secuela directa para Nintendo DS, también excelente, y junto con Symphony of the night es recordado por muchos fans como uno de los puntos más altos de la franquicia.

Aria of sorrow gameplay

Castlevania: Dracula X

castlevania-dracula-x

Este es el juego más “clásico” de esta colección. Nos presenta la jugabilidad con la que nació esta franquicia. Es decir: pequeños niveles con un gran nivel de dificultad y en donde debemos ocupar nuestra habilidad al máximo para llegar hasta el enfrentamiento final contra Drácula.

Las semejanzas entre Drácula X y Rondo of Blood son evidentes y para muchos se trata de versiones del mismo juego publicadas para plataformas diferentes. En su momento fue uno de los juegos que se veían mejor gráficamente para el SNES y con el tiempo se convirtió en una entrega de culto.

Conclusión

Tenemos ante nosotros una muy interesante colección que te dará fácilmente, entre todo lo que ofrece, alrededor de 100 horas de contenido de muy buena calidad.

Debes tener en cuenta que son juegos publicados para plataformas mucho menos potentes de lo que tenemos ahora. Y aunque es algo que se nota, su pixel art y su música siguen siendo geniales para nuevos jugadores y llenas de nostalgia para quienes los jugamos en su momento.

Si eres fan de los metroidvanias no te lo puedes perder. De igual forma si recientemente jugaste Bloodstained: Ritual of the night (juego del que puedes ver nuestra reseña en esta página) es un buen punto de entrada para entender aquello que toma prestado.

Esta colección también sirve para entender los elementos que se han innovado en este género para ser en la actualidad una de las alternativas 2d con desplazamiento lateral de la que más juegos se publican y consumen.

Castlevania advance collection banner
Aria of sorrow gameplay

No olvides revisar todo lo que tenemos para ti en la revista digital, si te quedaste con ganas de saber más de Bloodstained, tenemos este artículo sobre Curse of the moon que escribió nuestro compañero ZeroTolentino. De igual forma te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook y YouTube, y unirte a nuestro servidor de Discord para saber más sobre este apasionante mundo del gaming.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •