Bloodstained: Curse of the Moon es parte de los juegos creados como sucesores espirituales de Castlevania. Aquí en BIT Gamers le damos un vistazo a esta primera entrega de la saga.

  • Plataformas:     PC, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, Nintendo Switch, 3DS

  • Fecha de lanzamiento:     Mayo 24, 2018

  • Desarrollador:     Inticreates

  • Género:     Plataforma, Aventura

  • Jugabilidad:     1 jugador

Primero un poco de Historia

Bloodstained comenzó con un proyecto de la plataforma Kickstarter, creado por el afamado ex-productor de Konami, Koji Igarashi, en el 2015.

Igarashi es el diseñador y productor responable por los títulos de Castlevania, desde Symphony of the Night en adelante hasta Order of Ecclesia. Es en esta época, con el lanzamiento de Symphony en 1997, que comenzaría el legado del género que hoy en día conocemos como Metroid-Vania.

El Kickstarter encabezado por Igarashi, o «Iga» como lo conocen sus fans, nos tomó por sorpresa un año después de que este abandonara Konami para perseguir su propio estilo de diseño en videojuegos, como lo hiciera después Hideo Kojima (Director de la saga Metal Gear).

«Iga aquí. Han pasado muchos años, pero finalmente ha llegado el momento de vernos de nuevo. Con ayuda de ustedes, espero crear un nuevo juego basado en algunas de las mecánicas por las cuales son conocidos mis trabajos. Gracias por su apoyo– ¡Ansío ser su guía en mi ejército de la noche!«

Koji Igarashi

Con una meta original de $500,000 dólares, la campaña de Bloodstained logró reunir los fondos necesarios tan solo cuatro horas después de su publicación. En su primer día en linea, la campaña recaudó más de 1.5 millones de dólares

Cabe mencionar este juego obtuvo el título de Videjuego más fondeado en la plataforma, recaudando poco más de 5.5 millones de dólares, aunque poco después fuera destronado por Shenmue III.

Dentro de las metas adicionales se agregó la realización de una precuela estilizada a 8-bits, con el objetivo de cuatro millones y medio de dólares. Esta precuela quedó en manos de IntiCreates, del cual ya hemos hablado antes.

Pero ahora si, vamos a lo bueno.

Gameplay

Bloodstained: Curse of the moon es un juego de plataformas y aventura en 2D que rinde tributo al estilo de juego de los Castlevania de la generación del Nintendo Entertainment System o NES por sus siglas. Desde el estilo gráfico en 8-bits hasta la música que nos recuerda temas tan inolvidables como «Vampire Killer» y «Bloody Tears» logran capturar a la perfección la identidad de esos juegos de los 80’s.

Este juego nos presenta con un vistazo del diseño de videojuegos de NES, ya que cada escenario lo debemos enfrentar planeando con cuidado cada movimiento debido a su esquema de controles.

Contamos con 3 habilidades básicas: Salto, ataque principal y ataque secundario.

Salto

No hay mucho que decir de este movimiento, es nuestra principal opción para superar obstáculos, sin embargo a diferencia de la mayoría de los juegos de plataformas, no puedes cambiar tu trayectoria a medio aire, por lo que cada salto debe ser pensado con las consecuencias en mente, literalmente no hay vuelta atrás.

Ataque

El enfoque principal del juego se encuentra en las opciones ofensivas, que al estilo de los primeros Castlevania se presentan con un ligero retraso entre la presión del botón asignado y y la ejecución del ataque. Esto con la finalidad de evitar un estilo de juego que intente arrollar con botonazos rápidos o reactivos, premiando la colocación, estrategia y sentido del tiempo para poder avanzar.

Ataque secundario

Los ataques secundarios son herramientas que recogeremos a lo largo de la aventura, por ejemplo látigos, cuchillos para lanzar, amuletos que explotan, etc. Sólo podremos tener uno a la vez y recoger otro remplazará al primero, ademas de funcionar con munición limitada, así que tendremos que considerar cual ofrece la mayor ventaja para nuestra situación actual.

Otro factor que diferencia Bloodstained de sus congéneres es el uso de 4 personajes jugables, cada uno con sus propias habilidades especiales y herramientas secundarias. Estos personajes los podremos ir desbloqueando conforme avanza la historia.

Bloodstained nos permite cambiar de personaje en cualquier momento durante el juego con sólo presionar los bumpers izquierdo y derecho. Esta mecánica se vuelve imprescindible ya que cada miembro del equipo cuenta con su propia barra de vida, independiente de los demás, por lo que si estamos al borde de la muerte, podemos cambiar rápidamente de personaje para evitar la catastrofe de regresar al último checkpoint.

Historia

¡Peligro, Spoilers!

Para poder hacer una buena reseña, necesitamos revelar algunos de los elementos importantes de la historia. Si quieres una experiencia fresca al jugar, te recomendamos saltar directamente a la sección de Dificultad.

La historia comienza con Zangetsu, un espadachín que ha dedicado su vida a cazar demonios. Este personaje alberga un profundo resentimiento contra cualquier criatura demoníaca o que tenga relación a ellos, sin embargo valora la habilidad en combate, como se demuestra al conocer al resto de los personajes de la historia. En la secuencia de introducción él percibe la presencia de un terrible demonio y marcha en busca de su exterminio. En su cruzada por eliminar al responsable de la maldición que lo aqueja (Curse of the moon) conocerá combatientes capturados por demonios que le ofreceran su ayuda

El segundo personaje que podremos controlar lleva el nombre de Miriam, quien porcierto será la protagonista de la siguiente entrega. Miriam es una joven mujer que ha sido víctima de experimentación con cristales incrustados en su cuerpo. Estos cristales le permitirán usar las habilidades de sus enemigos en el futuro, pero por ahora cuenta con un látigo como arma y las habilidades de saltar mas alto que el resto de los aliados y deslizarse por el suelo al estilo de Mega Man. A pesar de su largo alcance, su velocidad de ataque es más lenta que la de Zangetsu.

El siguiente personaje que encontraremos será el Alquimista Alfred, quien será de mayor utilidad al usar la variedad de hechizos que podremos recoger. Estos hechizos abarcan desde una rueda de fuego que nos hará invulnerables por un tiempo, una lanza helada que congelará a los enemigos como plataformas hasta una orbe electrica rastreadora, entre otros. Alfred es el más vulnerable de nuestro equipo por su pequeña barra de vida, sin embargo se compensa con su alto poder ofensivo.

Por último, tenemos a Gebel, el Shard-Binder. Gebel utilizza el poder de cristales similares a los del cuerpo de Miriam para crear familiares que luchen por el o convertirse en un murcielago que facilite atravesar el terreno, en especial si hay caídas peligrosas por su habilidad de volar. Gebel nos brinda el ataque con mayor cobertura, extendiendose en diagonal, frente y sobre el, sin embargo su alcance es bastante corto y cada uno de los proyectiles hace un tercio del daño total del ataque.

Aunque podemos reclutar a cada uno de estos personajes a nuestro equipo, no es la única opción con la que contamos; Podremos adquirir habilidades nuevas para Zangetsu si eliminamos a estos personajes al encontrarlos, cosa que provocará un ligero aumento de dificultad. También tendremos la opción de ignorarlos, así evitando conseguir habilidades nuevas o usar a nuestros aliados, esto es un verdadero reto para los Gamers más Hardcore.

Cada una de estas opciones nos dará un final de 6 posibles, dándole un gran valor de re-jugabilidad al juego. Algunos de ellos incluso desbloquearán modos nuevos de juego.

Dificultad

Además de los cambios en dificultad que se den como resultado de nuestras acciones, Bloodstained viene con la opción de seleccionar entre dos dificultades. Podrás cambiar entre ellas en cualquier momento desde la pantalla de inicio aunque tu partida haya iniciado en una dificultad distinta.

Casual

Esta dificultad esta pensada para principiantes, para gamers mas jóvenes que aún se están familiarizando con los controles o para quienes solo quieren pasar un buen rato divirtiendose. Las características de esta dificultad son:

  • Vidas ilimitadas
  • Sin Knockback al recibir daño
  • Recibirás menos daño de los enemigos
  • Mas objetos de curación
  • Más municion de ataque secundario

Veterano

Esta es la dificultad para la cual está pensada Bloodstained. Retiene la escencia de los primeros Castlevania. Cada movimiento pone en juego el fracaso o éxito de tu partida y los errores se irán acumulando.

  • Solo tres vidas al iniciar
  • Knockback al recibir daño
    Si estás mal colocado en un salto y recibes daño, podrías terminar en un precipicio.
  • Daño normal

La mecánica titular del juego y que presenta una opción estratégica importante es la Maldición Lunar o Curse of the Moon. En el menú de pausa encontrarás esta opción que te permitirá «Viajar en el tiempo» a un nivel previo. Esto es súper útil en caso de que se nos haya pasado un Power-up importante o querramos corregir algún error. Usar esta opción te regresará al punto de inicio del nivel con tres vidas, sin embargo todos los Upgrades que hayas recolectado hasta ese punto no permanecerán contigo.

Música

El soundtrack del juego se escucha en un formato que replica el chip de sonido de las consolas NES y FAMICOM logrando obtener una experiencia nostálgica para nuestros oídos sin dejar de lado el toque moderno posible gracias a la innovación tecnológica. Cada una de las pistas creadas por Inti Creates deja su marca memorable en cada uno de los niveles del juego.

Sin duda uno de los aspectos mas fuertes de este soundtrack es su similitud en calidad a las piezas que han alcanzado un estatus casi de culto que sonaban en Simon’s Quest y el primer Castlevania, Vampire Killer y Bloody Tears, respectivamente. Si nuestros argumentos no te convencen completamente, te dejamos una muestra de ambos OSTs para que compares personalmente.

Gráficos

Siendo un juego pensado como tributo a la era de los 8-bits, tiene sentido que los gráficos sigan el mismo estilo. las paletas de colores usadas en cada nivel son en colores contrastantes que permiten diferenciar fácilmente el terreno jugable del fondo, esto ayuda a no cometer un salto equivocado al confundir el fondo con una plataforma o un adorno con un enemigo y viceversa.

Los Sprites de los jefes y algunos enemigos mayores están laboriosamente detallados y nos permiten distinguir claramente los elementos de terror que fueron incorporados en su diseño.

Nuestra calificación

Curse of the moon es un excelente título que cumple con lo prometido de un juego de plataformas en 2D, aunque la historia no te hará derramar lágrimas o gritar de emoción definitivamente cumple con su propósito como precuela. Pasarás horas entretenido con esta nostálgica joya.

Gameplay

Historia

Dificultad

Gráficos

RECOMENDADO

Te invitamos a probarlo, vale la pena tenerlo en tu colección

calificacion bit gamers

  •  
    8
    Shares
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •