Hades es un videojuego del género rouge-like o dungeon crawler con escenarios generados de manera procedural. Aquí tomas el papel de Zagreo (el hijo de Hades el dios del inframundo) quien, en búsqueda de conocer más sobre su pasado, sobre sí mismo y sus lazos familiares, decide huir de su morada en el infierno.

Trataremos de mantener esta reseña libre de spoilers, pero si quieres descubrir por ti mismo lo que este juego tiene en cuestiones de narrativa te recomendamos seguir en el apartado de Jugabilidad.

Historia

Hades
Hades

Zagreo quiere huir a toda costa del infierno. Bajo esta premisa el jugador debe guiar al hijo de Hades a través de las distintas estancias que representan el más allá en la mitología griega. Esto mientras se enfrenta a los diferentes enemigos, trampas y demás contratiempos que el mismímo dios del infierno ha dispuesto para evitar el escape y, por ende, prevenir que su hijo de con el turbulento pasado familiar donde el drama, la discordia, el engaño y la simulación han modelado un escenario digno de una tragedia griega

 

De hecho, la tragedia griega es un género al que evidentemente el videojuego pretende rendir tributo y realizar una especie de actualización desde las narrativas más contemporáneas. La narrativa busca darle mayor carácter y personalidad al panteón de dioses griegos para darles una dimensión más compleja como personajes y contarnos sobre sus motivaciones, anhelos, virtudes y defectos.

Jugabilidad

La jugabilidad de Hades se combina con su narrativa de una forma sumamente ingeniosa e interesante.

Zagreo tiene a su disposición una serie de armas infernales (espada, lanza, escudo, arco, guantes y cañón) cada una con un set de movimientos predefinido y que la distingue de las demás por la manera en que te obliga a aproximarte a las batallas.

Algunas de tus armas te obligarán a jugar cuerpo a cuerpo de forma frenética, otras a planear tus acercamientos, otras a mantener una distancia media y otras a procurar siempre estar lo más lejos posible de tus enemigos.

Zeus

Armas infernales

Armas infernales
Atenea

Las armas representan una primera capa de personalización a tu experiencia que depende mucho de cómo te acomodes mejor a jugarlo. Las primeras horas estarás experimentando qué combos te salen mejor y, como muchos videojuegos, irás desarrollando cierto nivel de memoria muscular.

A esto hay que sumarle que conforme vayas conociendo al elenco de personaje y desarrollando tu relación con ellos, estos te darán regalos que puedes portar en cada intento de escape. Estos te otorgarán diferentes beneficios que van desde tener más vida hasta soportar los primeros golpes de cada jefe, es decir: una segunda capa de personalización.

Dioses griegos a tu disposición

A partir de que inicies tu intento de escape cada vez te encontrarás bendiciones de algunos de los dioses griegos más representativos (Zeus, Antena, Afrodita, Ares, Artemisa, Poseidón, Dionisio, etc) así como otros personajes provenientes de mitos y personajes históricos conocidos y otros no tanto como Teseo, el minotauro, Orfeo, Eurídice, Patroclo o Sísifo.

Todos estos personajes te ofrecerán algo que modificará alguno de tus movimientos, te otorgará más daño, más salud o incluso te otorgarán habilidades nuevas. Esta tercera capa de personalización es quizás la más interesante y profunda que a su vez depende mucho de la suerte, pues recordemos que los escenarios del juego así como las recompensas se generan de forma procedural y cambian cada vez que iniciamos un nuevo intento por escapar del infierno.

 

Jugabilidad

De igual forma tras las batallas o algunos retos irás recolectando óbolos (una moneda para comprar cosas en la tienda de Caronte), gemas, oscuridad, diamantes, néctares, sangre de titanes y otros ítems. Estos te servirán para diversas cosas como avanzar en la historia, obtener mejoras permanentes para Zagreo y sus armas o afianzar tu relación con los personajes del juego.

Con estos elementos el videojuego hace que cada intento de escape se vuelva único y prácticamente nunca encuentres dos intentos que sean iguales y de igual forma le da un sentido de progresión al juego haciéndote sentir cada vez más poderoso en pos de alcanzar tu objetivo de huir de tu morada y tu padre.

La repetición integrada al videojuego

Nicte

La repetición en este juego se vuelve entonces parte del diseño pues te encontrarás intentando desafiar a Hades una y otra vez hasta que eventualmente lo logres y entonces el juego te presente nuevos elementos y motivos para seguirlo haciendo.

Esta repetición lejos de volverse tediosa termina por volverse adictiva: conocer las diferentes armas y su sinergia con las bendiciones, las modificaciones que vuelven un arma aparentemente débil en una máquina de guerra o simplemente perfeccionar tu huida y lograr todos los retos de dificultad que el juego te ofrece.

 

Personalización como eje de la experiencia

También conforme avances puedes personalizar casi cada apartado de la experiencia que los enemigos tengan más vida, hagan más daño o los jefes tengan movimientos extras e incluso nuevas fases completamente nuevas. Todo con su respectiva recompensa.

Además, la repetición se refleja en la narrativa del juego. Cada vez que termine tu intento de huida volverás al inframundo, donde los personajes tendrán nuevas cosas que decirte, nuevos encargos, pistas e incluso te ayudarán a seguir desbloqueando la historia y nuevas herramientas para Zagreo.

Esto hace que lejos de frustrarte el juego te anime a seguir intentándolo, a seguirlo descubriendo y la curiosidad por saber el qué va a acabar la historia se mantiene en todo momento. Incluso después del final de la trama principal.

opinión y veredicto

Jugabilidad

Gráficas

En las 100+ horas de juego que llevo no me he encontrado diálogos repetidos y todavía sigo sin haber descubierto todo al máximo. Lo cuál habla de un cuidado en la narrativa y una atención a los detalles que poco se ve en la industria y el ritmo vertiginoso con el que se desarrollan algunos videojuegos en la actualidad, respondiendo más a la lógica de la industria y el mercado lo que muchas veces los orilla a sacrificar calidad o creatividad.

rejugabilidad

dificultad

Es necesario decir aquí que en el apartado de rejugabilidad encontramos en este videojuego  algo prácticamente infinito, más allá de la duración de la historia principal, por todos los elementos que tiene de personalización y donde cada cosa que te arrojan tiene un sentido dentro de una esctructura cada vez mayor en cuanto al impacto de la propia experiencia.

No es un juego fácil pero te da las suficientes herramientas para progresar en él ya sea con habilidad o siendo paciente y constante.

diseño sonoro

narrativa

La música y el diseño sonoro en general, así como la narrativa, son dos de los apartados más destacados, donde seguro encontrarás sorpresas por todo lo que ofrece el juego en este sentido.

Imperdible

Conclusion

Hades fue desarrollado por el estudio independiente Supergiant games, creadores de otros grandes títulos como Bastion, Transistor o Pyre. Nos atrevemos a decir que quizás en Hades el estudio ha encontrado su momento de mayor madurez, entregándonos lo que posiblemente sea una obra maestra del género.

Este juego se encuentra disponible actualmente para Switch y PC, pero se rumorea que próximamente estaría llegando a las consolas de Sony y Microsoft, para que estés al pendiente si te gusta el género o te gustó esta reseña.

Para saber más de videojuegos mantente al tanto de Bit Gamers, te recomiendo la excelente reseña que hizo Alexia sobre otro gran juego como lo es Ghost of Tsushima y ¡nos vemos en el infierno Bit Gamer!

Las puertas del infierno

Recuerda que esta reseña es subjetiva y puedes no estar de acuerdo con ella. Visita nuestra página de facebook y únete a nuestro servidor de discord para que charlemos de este y muchos otros videojuegos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •