Más que una aventura, es una experiencia.

Las consecuencias del estado actual del mundo que se han venido dando desde Marzo del 2020, nos han afectado severamente, incluso a los que acostumbramos quedarnos en casa. No es de sorprenderse entonces que debido a esto, el género de survival-craft en mundo abierto haya tenido un boom en cuestión de títulos nuevos, en especial aquellos con una atmósfera introspectiva y relajante.

Este género, del que destacan títulos como Minecraft, Valheim, Raft, Subnautica y otros tantos, tiene como principal característica el proveer al jugador de un momento de sosiego a través de una aventura que usualmente se da en un paraje natural. Acompañados de elementos de construcción y manufactura en el gameplay, estos juegos también cargan consigo una sensación de urgencia en la mayoría de los casos: Ya sea curar una misteriosa epidemia, sobrevivir al diluvio que inundó el mundo, o combatir a disidentes de la mitología nórdica.

Sin embargo, el día de hoy nos enfocaremos en un título que rompe algunas de estas convenciones por motivos que, bajo interpretación del autor de esta nota, creemos que son un subtexto muy importante en el desarrollo de juegos en el Open-World Survival-Craft.

Estamos hablando de Among Trees, un juego indie lanzado en Noviembre de 2021 y desarrollado por el estudio FJRD Interactive.

  • Plataformas: PC
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 10, 2021
  • Desarrollador: FJRD Interactive
  • Jugabilidad: 1 jugador
Among Trees cover

Reconectando con el exterior y el interior.

Among Trees comienza de manera sencilla, sin cinemáticas grandiosas ni eventos caóticos que nos den exposición de quiénes somos o por qué estamos aquí. El juego lo resume brevemente:

Cansados del mundo moderno, decidimos alejarnos de todo y dirigirnos a la naturaleza, donde el aire huele a pino y el trinar hace eco entre los árboles.

Después de días de caminar encontramos los vestigios de una cabaña.  

Un lugar donde comenzar de nuevo.

 Un nuevo hogar.

A partir de este momento tomamos el control completo de la experiencia, aunque hay algunos tutoriales aquí y allá, son sencillos e incluso para el jugador casual, las acciones descritas resultan naturales, casi instintivas. Comenzamos el procedimiento rutinario de esta clase de juegos: Juntar todos los recursos que no estén atornillados al suelo porque “No vaya a ser que sirvan para algo y luego no encuentre”.

Screenshot Among Trees
Screenshot Among Trees

Y es en estos primeros minutos que nos damos cuenta del mundo que nos rodea: inunda nuestros sentidos a través de los vibrantes colores, los sonidos tenues e inconspicuos del entorno, el crujido de la tierra y el pasto bajo nuestros pies y los cálidos rayos de sol que atraviesan tímidos la neblina del bosque. Como acto reflejo, inhalamos profundamente y casi podemos oler el rocío de la mañana y evocar cualquier sensación que nos recuerde la última vez que nos expusimos de esta forma en la vida real.

Screenshot Among Trees
Screenshot Among Trees

Esta es la temática principal de Among Trees. No hay una amenaza subyacente ni promesas de tesoros y gloria. Es un mundo relajante y tranquilo que está pensado para darnos ese espacio de contemplación que tantas veces nos hace falta en el ajetreo y la intensidad de la vida citadina. Cada paso que des está lleno de un asombro inocente, casi infantil por el descubrimiento de un paisaje nuevo.

Screenshot Among Trees

Un Hogar y Compañía.

Screenshot Among Trees
Screenshot Among Trees

Aunque Among Trees es un juego en el que los únicos objetivos son los que el jugador se proponga, rápidamente nos encontraremos deseando mejorar el estado de nuestra vida a través de construir y ampliar habitaciones para la cabaña.  Así podremos facilitarnos ciertas tareas como cocinar o elaborar artículos de supervivencia más complejos. Poco a poco, juntando recursos y explorando el mundo encontraremos lo necesario para hacer que esta nueva vida en el bosque sea más amena. Incluso podremos hacernos de un amiguito muy especial que nos seguirá en nuestro andar sin rumbo, a cambio de un poco de comida y caricias.

Screenshot Among Trees

Somos una vida más.

Puede que hasta ahora dejar todo atrás para comenzar de nuevo haya sonado reconfortante, sin embargo la naturaleza tiene sus formas de recordarnos que pertenecemos a este mundo, mas no somos dueños de él. Tendremos que manejar los riesgos del hambre, la deshidratación, el frío y el cansancio. Además de entre los alimentos que recolectemos del bosque ocasionalmente encontraremos algún hongo venenoso, o quizás tomaremos el riesgo de recolectar la miel de un panal de abejas. Si nos vemos muy osados, podríamos adentrarnos en el territorio de un oso, por mera curiosidad de saber si podemos encontrar algo de valor por ahí. (¿Entienden? ¿Osados? Oso. Ja ja. No me voy a disculpar).

Screenshot Among Trees

Sin embargo, si esto suena muy estresante o somos nuevos en el genero del survival-craft, podremos escoger entre dos modos de juego y trés dificultades.

Modos Among Trees

Standard

La experiencia de juego que los desarrolladores tenían en mente, habrá animales y riesgos aquí y allá que encontrarás mientras exploras el bosque.

Zen

Este modo de juego está pensado para quienes les provoca más estrés del necesario los encuentros con los osos y animales peligrosos.

Dificultades Among Trees

Fácil

Este modo de juego es prácticamente una experiencia turística, para poder relajarse y apreciar los paisajes, colores y sonidos del juego. Ideal para quienes se inician en el género del survival-craft.

Normal

La experiencia de juego pensada por los desarrolladores. Habrá que buscar comida, agua y refugiarse de las noches frías, pero encontrarás más que suficientes recursos para todas tus necesidades siempre y cuando no te descuides mucho

Difícil

Para quienes quieren que la experiencia de la supervivencia en el bosque sea un verdadero reto. El éxito de cada día será una batalla cuesta arriba.

Ahora, lo malo…

Para este punto, queridos lectores, sé que puede parecer que estoy perdidamente enamorado de este juego, y de cierta forma es correcto. La atmósfera tranquila y relajante, acompañada de una taza de té, una silla cómoda y una cobija hicieron que Among Trees fuera una de las experiencias más apaciguantes de mi 2021. Genuinamente creo que a través de este juego llevé a cabo una catarsis de toda la tensión y preocupación que me trajo este año, el encierro e incluso en problemas personales. 

Pero,

Desde una perspectiva crítica y objetiva sobre el desarrollo de videojuegos, no puedo darme el lujo de recomendarles a ustedes, estimados lectores, que salgan corriendo ahora mismo a la tienda de Steam a adquirir este juego. No es para todos y el hardcore gamer en mí lo reconoce. Muchos reviews de Steam y otras plataformas concuerdan que el juego no está terminado ya que no hay un fin del juego, un cierre como tal para poder sentir que nuestro dinero valió la pena.

Si lo que buscan es una experiencia completa de supervivencia al estilo de The Forest o Subnautica: Below Zero, temo decirles que aquí no es. Si por otro lado, solo buscan una experiencia relajante y tienen un poco de dinero extra que quieren gastar, puedo recomendar Among Trees como un breve escape de la realidad en un día difícil.

Nuestra Calificación:

Gameplay

Historia

Dificultad

Gráficos

Decente

Tal vez no es el mejor de su género, pero puede ser que pases un buen rato.

calificacion bit gamers

¡Hey! Si te agradó esta reseña, por qué no te das una vuelta por el resto de los artículos que he escrito. Puedes encontrarlos todos aquí

Si te gusta este tipo de formato, puedes hacermelo saber con un comentario o dejando una calificación en los artículos, de verdad lo agradecería.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •