En el 2017 salió un videojuego llamado “Little Nightmare” de Tarsiers Studios, en donde nuestro protagonista debía sobrevivir a enormes creaturas, bastante extrañas, que solo tenían intención de que formáramos parte de su dieta.

El año pasado tuvimos una secuela de este juego, que de igual forma pudimos disfrutar de su ambiente oscuro, nada amigable, y que fácilmente te envolvía en su locura.

 La música, como en muchos juegos, tuvo un rol muy importante, y el compositor del que te voy a hablar, Tobias Lilja, logró crear un ambiente lleno de silencios y melodías que te hacían sentir que estabas atrapado a en una pesadilla.

Tobias_Lilja_Nightmare

¿QUIEN ES TOBIAS LILJA?

 Tobias Lilja nació en Anderstorp, Suecia en 1984. Su interés musical se despertó a una edad temprana y fue alentado por sus hermanos mayores. Cuando tenía 7 años, recibió el álbum «Man Machine» de Kraftwerks como un legado de su hermano mayor, el cual escuchaba una y otra vez, quedando fascinado por sus sonidos y la textura de la música.

Cuando Tobias Lilja tenía 11 años, uno de sus hermanos le enseño a hacer música en una computadora, y unos años más tarde comenzó a grabar sus propios sonidos.

Tobias Lilja

Su música antes de las pesadillas.

Cuando tuvo 17 tuvo su primer lanzamiento con «Chillosphy vol.1” del sello Malmö Digital Structures, y dos años más tarde, lanzó su primer álbum titulado «Ex-Leper» en el sello Nonresponse de Filadelfia.

Estudió ingeniería musical en la Universidad de Växjö, y al finalizar su carrera, consiguió un trabajo como técnico de sonido y productor en un estudio en Växjö. Durante este período realizó sus primeros experimentos vocales, descubriendo el potencial de su propia voz como parte de la composición musical.

En 2005 Tobias se mudó a Malmö y se inscribió en un programa de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Medios. Fue aquí en donde comenzó a trabajar con arte sonoro y diseño de sonido para películas y videos.

Tobias Lilja Nightmare

En el 2007 lanza su segundo álbum titulado Time is on my side«. La música del álbum es bastante buena, oscura, muy experimental y la voz de Tobias interpretando las piezas le dan un aire que me recuerda mucho a canciones de The Cure» en sus primeras etapas. 

Al terminar su carrera en 2008, comenzó a trabajar como diseñador de sonido para películas, y como productor musical y compositor para diversas obras de teatro, cortometrajes y proyectos de arte sonoro.

En 2011 lanzó su tercer álbum «Delirium Portraits«, siendo un poco más rítmico que el disco anterior, pero manteniendo las particularidades ambientales de “Time is on my side”. Su música es melancólica, más narrativa y un poco retorcida.

little_nightmares_Tobias Lilja

Little Nightmare

La música de Tobias Lilja en Little Nightmare contiene tonos oscuros que juegan con melodías infantiles alimentando la imagen frágil e infantil de Six. The Maw no es un lugar realmente amigable y los sonidos ambientales que creo están inspirados en el trabajo que hizo David Lynch en “Eraserhead”.

Silent Hill 2 también fue una de sus principales inspiraciones para crear la música del juego logrando crear una mezcla entre melodías, música y sonidos ambientales.

Los componentes principales para crear la música del juego fueron la grabación de instrumentos acústicos como cajas de música, trombón, acordeón y voces procesadas que dan una sensación surrealista.

Esta mezcla es la que hace real el sonido que rodea el mundo de Little Nightmare, el objetivo de Tobias era el crear un ambiente musical borroso y abstracto pero comprensible.

Little Nightmare Tobias Liljas

Para Tobias, la música y los sonidos debían tener una razón de ser más allá de solo adornar el juego, pues deseaba que también le pudieran brindar al jugador información importante sobre lo que está ocurriendo en cada escena.

Uno de los ejemplos más claros es cuando cruje el piso que atrae a los enemigos, el sonido distorsionado del trombón que le indica al jugador que está en peligro o a punto de ser atrapado.

Es por eso que mucha de la música en Little Nightmare solo suena durante encuentros con enemigos o momentos importantes del juego, usando cualidades surrealistas que se integran en el entorno y la historia del mismo.

Little Nightmare 2 bitgamers

Sus últimos trabajos.

Lo último que ha hecho Tobias se puede apreciar en el juego «Little Nightmare 2» pues continúa trabajando como freelance, y posiblemente en un futuro no tan lejano nos sorprenda con algún nuevo álbum. Les recomiendo ampliamente que escuchen su música, es bastante buena e interesante, completamente experimental y no se arrepentirán.

Si deseas saber sobre otros compositores de videojuegos, te invitó a que leas este artículo que escribí sobre Michiru Yamane

No olvides visitar nuestro facebook y canal de YouTube para más contenido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •