Hola Bits, un gusto volver a escribir para ustedes y en esta ocasión para presumirles que tuve una charla con Guillermo Alarcón, quien es el director general de Mictlán

Sin duda, el desarrollo de videojuegos en México y Latinoamérica ha ido creciendo de una manera impresionante y no me refiero solo a cantidad sino a calidad. Como ejemplo de esto tenemos a Cristales, Greak, Soulmoon, Aztech, The Last Friend, Tunche y un sin fin de juegos más, pero esta vez, les hablaré de Mictlán, que es el juego que sin duda nos pone en otro nivel.

Antes de empezar a contarles de la charla con Guillermo Alarcón, debo recalcar mi admiración y respeto a todo el trabajo que están realizando, ya que como se darán cuenta al terminar de leer este artículo, el proyecto de Mictlán va en grande en muchos aspectos, publicidad, mecánicas, innovación, etc. que estoy seguro dejará con la boca abierta a más de uno.

Guillermo Alarcón

ANTES DE LA CHARLA, LES DEJO EL ÚLTIMO VIDEO DE MICTLÁN POR SI HAN ESTADO ENCERRADOs EN UNA CUEVA ESTOS ÚLTIMOS MESES Y AÚN NO SABEN DE LO QUE LES ESTOY HABLANDO

ahora sÍ, comenzamos con la charla:

¿Qué tan grande es el compromiso que tiene mictlán con la industria independiente? 

Compromiso

Es un compromiso muy grande con la comunidad desarrolladora independiente en México y Latinoamérica, creo que todos los estudios en México ponen de su parte y todos están poniendo su granito de arena y pues, tenemos a los pioneros que han contribuido mucho al desarrollo de los videojuegos en México, como son Lienzo y muchos videojuegos que han salido últimamente como Greak, que en lo personal, me parece un juego excelente en calidad y mecánicas de juego; no es tanto mi estilo de juego, yo soy más de mundo abierto, pero esta increíble la verdad y hay mucho talento como este en nuestro país.

Oportunidades

Parte del compromiso no solo con la comunidad sino con nosotros mismos y otros desarrolladores, es que esperamos que Mictlán se pueda convertir en un proyecto que pueda atraer nuevas oportunidades a nuestro país: de trabajo, de colaboraciones, que podamos ofrecer diferentes tipos de cursos gratis en línea y presenciales, en donde nuestro equipo pueda transmitir cómo desarrollar videojuegos, cómo modelar, cómo aprender hacer un desarrollo de niveles, creo que eso es muy importante, el trabajar todos juntos sin esa ideología de que el mexicano es el peor enemigo de otro mexicano, yo quiero cambiar esa ideología, quiero que todos trabajemos juntos, que compartamos toda nuestra información, que nos ayudemos los unos con los otros. 

haters

Algo muy triste que he visto en estos últimos meses, son los haters que comentan cosas en nuestras redes sociales, que vienen de otros desarrolladores, que al parecer se sienten intimidados o ¿no sé?, y no puedo creer que tomen de su tiempo y lo desperdicien en esto, porque yo creo que todos tenemos la oportunidad de poder crear lo que queremos y si juntamos el talento y hacemos colectivos se puede lograr y no es necesario el tratar de empujar a otro desarrollador. Espero que cambien ese tipo de actitudes individualistas y mala onda.

¿Cómo te sientes con la recepción que tiene hasta el momento mictlán?

no hay prisa

El proyecto Mictlán aún es un proyecto muy joven que tiene menos de 1 año en desarrollo, pero cuando empecé el proyecto tenía en mente que fuera a tardar entre 5 y 7 años, entonces no tengo ninguna prisa, ni el equipo, al contrario, estamos tomando el tiempo necesario para conocer más sobre las mecánicas que se tienen que utilizar, estamos siempre ajustando nuevas maneras de trabajar, aprendiendo de otros artistas y colaboradores, conociendo nuevos softwares, tratando de siempre estar a la vanguardia, eso creo es algo que es muy importante. Y la recepción que hemos tenido hasta el momento creo que ha sido muy positiva por parte de la comunidad, de parte de influencers y actores, contamos ahora con el apoyo de Carlos Cortéz ganador de un Oscar, Luisito Rey y otros.

apoyo

Y sí, creo que hemos tenido el apoyo de muchas celebridades y esto es solo el comienzo, nosotros por parte del estudio, le estamos tirando a lo grande, queremos ser uno de los estudios más grandes de latinoamérica, es solo un sueño hasta el momento, pero poco a poco podemos llegar a tener mejores posibilidades de esto.

¿QUÉ VIENE EN EL 2022 PARA MICTLÁN Y PARA TI COMO PERSONA?

mictlán coin

Para el 2022 se vienen cosas increíbles, una de ellas es que estamos viendo las posibilidades de implementar algún tipo de token como parte de la dinámica de la jugabilidad, estamos creando nuestra propia moneda virtual “Mictlán Coin” y también estamos entrando en una colaboración con Polygon para utilizarlo como parte de nuestro “block chain”, estas son colaboraciones muy grandes. Estamos ahorita viendo la forma de como hacer un “token sell”, en donde vamos a liberar nuestra moneda para que el mismo público pueda obtenerlas y su valor vaya subiendo cuando salga el videojuego y ese valor de las monedas dentro del mismo van a tener un valor en “Fiat” ya sea en pesos, dólares, euros, lo que tu quieras dentro de los mercados internacionales. Estamos hablando también con una compañías como Bitso para ver si podemos implementar nuestro token dentro de sus “exchanges”.

kickstarter

Otra de las cosas que se vienen para el 2022, es nuestra campaña de Kickstarter, que creo que es algo muy padre porque involucras a toda la comunidad en el desarrollo y eso es algo que nos llena mucho de placer, poder crear este sueño con la comunidad, involucrarlos en el desarrollo y que sean parte de este sueño.

gameplay

Otro tema es la presentación de un gameplay más elaborado que vamos a presentarle a nuestro publisher y vamos a tomarnos seis meses más para crear más niveles, con mejores cinemáticas, para que podamos tener algo más sólido y presentárselo a Sony, Microsoft o a ver a quién más. 

expedición

Vamos a organizar una expedición al mundo Maya para el mes de marzo o abril, esperamos ya tener arriba nuestra campaña de Kickstarter y más que nada esperamos tener más recaudación para invitar a varios miembros de nuestra comunidad, para visitar distintas comunidades indígenas en Chiapas, en Yucatán en Guatemala y vamos hacer esta expedición en el mundo Maya, vamos a cruzar unos 10 o 15 sitios arqueológicos, muchos de ellos muy desconocidos, como “La Pirámide del Mirador” en lo que es la frontera con Guatemala, Bélice y México.

nueva oficina

Y creo que eso es de las cosas más impactantes que se vienen para el próximo año, también estamos viendo abrir una oficina en Ciudad de México o Mérida o en Yucatán y otra en Los Ángeles en California, todo depende de la recaudación de fondos que logremos.

CONCLUSIÓN

En conclusión solo me queda señalar que estoy muy feliz como gamer y persona de estar en estos momentos escribiendo esto y ser parte de alguna manera, de esta generación de desarrolladores que están surgiendo.

Fue un verdadero gusto platicar con Guillermo y seguramente estaremos anunciándoles todos los avances que vayan surgiendo en cuanto al juego en nuestras redes sociales. De igual manera los invitamos a seguirlos en sus redes que les dejo AQUÍ.

Y si quieren conocer de otro juego que también es un orgullo para México, los invito a leer este artículo sobre Greak

Gracias por leerme y nos vemos pronto. 

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