Para tener en cuenta

En esta nota voy a decir por qué deben de leer este manga y entiendan porqué es una de mis obras favoritas, lamentablemente para dar una buena explicación tendré que dar spoiler del tomo 1, pero no se preocupen solo es la intro.

Por desgracia no sé dónde pueden conseguir esta obra en México, pero pueden buscarla en Amazon o Mercado Libre que seguro se encuentra.

20th Century Boys es un manga de ciencia ficción y misterio. su autor Naoki Urasawa también realizó obras como “Monster” y “Yawara!”.

 

kenji

Sinopsis

Este manga arranca contándonos la historia de Kenji Endō, que actualmente es el encargado de un supermercado familiar en Tokio junto a su mamá y Kana, la hija de su hermana a la que dejó a su cargo antes de desaparecer.  Kenji asiste al funeral de su amigo de la infancia Donkey, al reunirse con sus excompañeros de colegio no tarda en relacionar su muerte con otras que van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un símbolo que el propio grupo creó cuando eran pequeños como parte de un juego y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta liderada por un enigmático individuo llamado «Amigo».

Kenji y sus amigos cuando eran niños, juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000, en la que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.

A partir de la muerte de su amigo Donkey, el grupo de amigos de la infancia de Kenji empieza a investigar estas muertes, quién es el tal «Amigo» y por qué ellos están relacionados con todo esto.

symbol

Reseña

El gran punto fuerte de 20th Century Boys, es como cuenta todas las historias que van pasando al mismo tiempo y el desarrollo de personajes que van apareciendo con el tiempo, cómo van revelando de apoco cada misterio y planteando nuevos poco a poco, cada uno de los personajes que aparecen tienen un propósito a lo largo de toda la vida, desde un policía que investiga las extrañas muertes, que está feliz porque se va a jubilar pronto y poder estar con su familia, hasta los vagabundos que están en la calle tratando de ganarse la vida de forma honesta. Todos ellos tienen algo que aportar en la trama, el poder de las relaciones humanas y la importancia de ellas, como una buena acción hoy te puede beneficiar en el futuro.

Kenji Endō para mi es un excelente protagonista, como nosotros, él es un adulto normal y promedio, no es especial, así mismo él refleja lo que un adulto promedio haría en estas situaciones, él se ve implicado en esta situación a la fuerza, y una vez adentro él no puede salir, teniendo que seguir sólo por su familia y amigos cercanos.

Kenji es normal, no tiene poderes, solo quiere seguir, tiene el sueño frustrado de ser un rock star, pero tiene que trabajar por Kana.

Sobre el autor

Urasawa sigue una forma similar de narrar la historia y desarrollar personajes como en su obra anterior «Monster». Él sabe dónde centrar la atención y explora los sentimientos de cada actor, esto lo vemos reflejado mucho con «Amigo», alguien que dependiendo de cómo nos lo enfoca el autor, puede ser una persona amable, alguien en quien confiar, un líder a seguir o alguien divino quien a su vez puede ser una persona despiadada, alguien a temer o un demonio. Todo este cambio de percepción nos hace a nosotros los lectores estar pensando todo el tiempo ¿es bueno? ¿es malo? ¿hace bien o mal?

Si tengo que diferenciar esta obra con «Monster» donde su tema central es «la maldad y la venganza», en 20th Century Boys su eje principal es: «quiero ser un héroe», «una estrella de rock», «cumplir las fantasías que tuvimos de niños», etc., dándonos al final un hermoso mensaje positivo y lo bueno de crecer para llegar a ser adulto.

En resumen, 20th Century Boys es excelente valen muchísimo la pena, está lleno de giros de guión que te dejarán expectante capítulo a capítulo.

NOTAS RELACIONADAS

Acá unas pequeñas recomendaciones para que sigan leyendo en nuestra página

Apoya y comparte