Code: Realize ~ Guardian of Rebirth~

Code: Realize ~Guardian of Rebith~ (al que llamaré la mayoría del tiempo únicamente «Code: Realize»), es un videojuego perteneciente al género de Novela Visual desarrollado por Otomate que es una subsidiaria de la compañía japonesa Idea Factory Co. Ltd. que es una desarrolladora y publicista de videojuegos, donde Otomate está dedicada a las novelas gráficas en videojuegos.

Code: Realize es una novelas visual de tipo «otome«, que significa que son novelas  enfocadas principalmente al género femenino dónde la protagonista puede elegir entre variedad de personajes, principalmente hombres, para llevar una historia de romance.

Hoy les vengo a platicar sobre este juego que salió originalmente para PS Vita en el 2014 para Japón, llegando para el resto del mundo en el 2015 y que ha cruzado barreras convirtiéndose incluso en anime y llegando posteriormente a Play Station 4 y Nintendo Switch.

¿CÓMO COMIENZA?

Este estilo de juegos tienen un prólogo general para luego seguir la rama de historia correspondiente al personaje que el jugador haya elegido, en el caso de este juego, hay un personaje bloqueado que sólo puedes elegir al pasar el resto de historias y es la historia canon del juego.

El prólogo comienza mostrándonos a un grupo de soldados que se dirigen a una vieja mansión en Escocia donde deben capturar a un monstruo peligroso, al llegar, se encuentran con la protagonista llamada Cardia (aunque el jugador puede poner el nombre que guste), que se encuentra despierta pero no se mueve ni hace nada, un perro se lanza contra ella a atacarla y descubrimos que al contacto con ella, el hocico del perro comienza a deshacerse como si hubiera tocado ácido, los soldados se asustan y prosiguen con su misión de llevarsela de allí.

En el camino son interceptados por un bandido famoso llamado Lupin, que les dice que su misión es rescatar a esa chica de ellos y evitar que se la lleven, todo ocurre muy rápido, pero Lupin logra rescatar a Cardia quien no sabe que está pasando. Poco después, el amigo de Lupin llamado Impey, llega por ellos en un automóvil (que es novedad en ese Londres de estilo steampunk del juego), y se dirigen a Londrés a la mansión de un adinerado conde llamado Saint German, donde el resto de la historia tomará el rumbo que decida el jugador.

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~

UN POCO DE LA HISTORIA

Aquí te platicaré un poquito más de la historia del juego, por si quieres saber un poco más del mismo, no hay spoilers pero si quieres descubrir el juego por completo, te recomiendo que pases a la siguiente sección.

Code: Realize trata sobre una chica llamada Cardia Beckford que tiene un corazón de cristal incrustado en el pecho llamado «horologium«, ella no sabe por qué lo tiene, al igual que no sabe por qué su piel es extremadamente peligrosa, ya que al entrar en contacto con algo que no sea su ropa especial, lo que toque se derretirá como si lo hubieran rociado con ácido.

Después que en el prólogo conoce a Arséne Lupin e Impey Barbicane, Cardia también conoce al conde de Saint-German, Victor Frankenstein y Abraham Van Helsing, que serán los personajes que el jugador podrá elegir para desarrollar un romance, pero no olvides, cada uno de ellos tiene un pasado, historia y/o secretos que quizá no querrás saber del todo.

Algunos otros personajes como Finis, Herlock Sholmes, Delacroix y Alexandrina Victoria, aparecen como secundarios en todas las historias, otros personajes sólo aparecerán dependiendo de la ruta que el jugador haya elegido.

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~

APARTADO TÉCNICO

Modo de Juego

Las novelas visuales tienen un modo de juego bastante sencillo, básicamente entras a leer una historia, pero cada una tiene sus peculiaridades y diferencias que pueden enganchar o abrumar. En el caso de Code: Realize, habrá ocasiones donde te econtrarás con decisiones que de no ser las acertadas, tendrás un final prematuro de la historia y tendrás que volver a repetirla si no grabas constantemente tu progreso, lo que le da un toque de emoción. También a veces hay algunas palabras que aparecen resaltadas, que contienen una explicación detallada para que entiendas mejor la historia.

Soundtrack

La música del juego consiste de 27 canciones que fueron realizadas por mao de quien lamentablemente no hay mayor información para saber si es una banda musical, un compositor, etc. Dentro de estas 27 canciones tenemos 2 con letra e interpretación vocal, la primera llamada «Floatable» y la segunda llamada «Corolla -love brought me some eternal petals-«, que pueden ser escuchadas en el opening y ending respectivamente.Si quieres escuchar el soundtrack, puedes hacerlo Aquí.

También existe la versión de anime de este juego, si quieres escuchar la canción de opening, puedes hacerlo Aquí.

Visual

En este apartado, las novelas visuales cuentan con algunas imágenes clave que son las que se usan a lo largo de toda la historia para representar algunos estados de ánimo de los personajes y un par de escenarios de fondo, sin embargo, hay imágenes extra y especiales que se dan en eventos determinados de la historia que sirven para dar mayor énfasis a ciertas partes de la trama.

ALGUNOS EXTRAS

Cómo se ha mencionado previamente, el juego fue lanzado en Japón en el año 2014, contando con tal éxito que se lanzó en versión anime en el año 2017 por Funimation y Crunchyroll, la versión de ánime abarca la historia canon donde Arséne Lupin es el co-protagonista.

El juego fue lanzado posteriormente para PS4 en el año 2017 en Japón y 2018 para el resto del mundo y para Nintendo Switch el 2018 en Japón y el 2020 para el resto del mundo.

Aunque el juego está en su totalidad en inglés, se sigue respetando la voz en japonés de los personajes, por lo que, todo el audio es totalmente en japonés.

Posterior a la historia principal, Code: Realize cuenta con una breve continuación llamada Code Realize ~Future Blessings~ donde podemos ver más romance. Posteriormente salió a la venta un spin-off llamado Code: Realize Wintertide Miracles, que se enfoca en la época navideña posterior a los eventos del juego original.

Otomate también fue la encargada de llevar el primer Acto de Ikémen Sengoku: Romances Across Time a Play Station Vita.

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~
Code: Realize ~Guardian of Rebirth~

OPINIÓN

Finalmente, después de compartirles un poco de información técnica y un breve resumen de la historia del juego, vamos ahora con la opinión de Alêxia:

LO BUENO DE: «CODE: REALIZE ~GUARDIAN OF REBIRTH~»

Normalmente prefiero jugar novelas visuales sólo en celular, pero, aunque no recuerdo la casua por la que decidí comprar Code: Realize para Play Station 4, la verdad es que ha sido una de las novelas visuales que he disfrutado y me ha enviciado mucho.

Los personajes están muy bien desarrollados y la historia lleva un ritmo bastante bueno, no es ni corta ni demasiado larga y permite disfrutarla completamente, sin olvidar que está muy bien escrita también. Un gran detalle también, es que toda la historia está completamente hablada, es decir, en todo momento escucharás a los personajes hablar y las interpretaciones de sus sentimientos son muy buenas.

Algo que me sorprendió para bien, fue que las decisiones aquí sí afectan el progreso de juego, ya que si te equivocas, será game over.

Otra cosa que me gustó mucho, es que las escenas especiales de ciertos momentos en la historia, no se limitan a una sola imagen, ya que, aunque parece ser la misma, de repente puedes ver un cambio como una sonrisa, que cerró los ojos, etc., lo que permite también apreciar e involucrarte más en el juego.

El soundtrack es también bastante bueno y permite en todo momento que te emociones, rías, llores, etc., con la historia y los personajes, al igual que sus efectos de sonido.

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~

LO MALO DE: «CODE: REALIZE ~GUARDIAN OF REBIRTH~»

Lo malo para la mayoría de la gente de habla hispana es que no se encuentra en idioma español, lo que para muchos es un gran impedimento para poder disfrutar el juego.

También, aunque lo alabé antes, el hecho de que si haces una mala decisión puede hacer que tengas un fin de juego precipitado, podría ser un punto malo, porque te obliga a estar grabando constantemente el juego (o al menos antes de cada decisión) para que si te equivocas, puedas cargar de nuevo el juego y cambiar tu opción sin problemas, el problema es que a veces no sabes si fue una mala decisión hasta que ya avanzaste un buen tramo en el juego.

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~

CONCLUSIÓN

En resumen, si les gustan las novelas visuales, no tienen problema con el idioma inglés y quieren jugar desde consola, yo les recomiendo mucho que prueben Code: Realize, ya que está llena de acción, romance, intriga, risas y seguramente se terminarán enamorando de algunos (si no de todos) los personajes del juego.

Este juego es clasificación T de acuerdo a la ESRB, por lo que es recomendable para adolescentes y mayores de 13 años en adelante.

Si quieres conocer una de mis últimas opiniones que escribí sobre otra novela visual, te invito a leer mi opinión sobre Ikémen Prince: The Beauty and her Beast.

Recuerda que esta es una opinión completamente personal y puede no coincidir con la tuya. 

Code: Realize ~Guardian of Rebirth~
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •