Immortal Fenyx Rising ¿qué es y con qué se come?

Immortals Fenyx Rising es un juego de acción/aventura con elementos de plataformas desarrollado y publicado por Ubisoft y lanzado el 21 de octubre del 2020 para PS4, PS5, Xbox One, Series X/S, Switch y PC.

Immortals Fenyx Rising

En este título tomamos el papel de Fenyx quien luego de sobrevivir un naufragio que convirtió a los demás tripulantes en piedra se involucra con el panteón griego y su lucha contra el titan Tifón.

Estableciendo el tono

El tono de la historia y la ambientación pudiera resultar familiar a otros juegos recientes, más específicamente Hades, de Supergiant games, del cual puedes ver nuestra reseña si todavía no lo has jugado. Sin embargo, en Immortals tenemos muchos más elementos de comedia que constantemente nos recuerdan que este título no busca tomarse en serio a sí mismo, rindiendo homenaje a la cultura y mitología griega desde un lugar mucho más relajado.

El humor utilizado puede ser un punto polémico que no a todos les guste. Varía entre bromas muy simplonas, constante uso del sarcasmo y chistes que sólo entenderán quienes conozcan los mitos originales a los que el juego hace referencia. En lo personal me pareció aceptable y en algunos momentos sí me hizo soltar una que otra risa, pero no destaca como uno de los elementos más fuertes de este título.

Immortals Fenyx Rising

Personajes

Un gran acierto de Immortals Fenyx Rising es su estructura narrativa. A diferencia de otros títulos de Ubisoft aquí los personajes con los que interactuamos son contados. Esto se agradece pues no sólo hace que cada uno de ellos se sienta más significativo, sino que además permite que se introduzcan con un ritmo mucho más orgánico sin que constantemente estemos preguntándonos quién era tal personaje y por qué era importante para la historia.

Immortals Fenyx Rising

Esto se presenta como un primer elemento que rompe totalmente con la fórmula que Ubisoft ha venido manejando durante los últimos años. Aquí no tenemos NPCs que nos manden a hacer misiones tediosas, encontrar a sus gatos, matar 10 cocodrilos o cosas del estilo. A diferencia de títulos de otras series como Assassin’s Creed o Watch Dogs este juego sabe presentarnos motivaciones para seguir jugando sin depender tanto de diálogos con personajes intrascendentes o cuya única función es hacer que la historia avance y dotarnos de algún recurso, monedas, experiencia, etc, de forma lineal y prácticamente en serie.

una experiencia sin relleno innecesario

Immortals Fenyx Rising

De hecho, nuestras interacciones con los personajes en este título son contadas y algunas incluso opcionales. En cambio, para solapar esta ausencia Immortals recurre a dos narradores, Zeus y Prometeo, quienes constantemente están dándonos contexto, interpretando y llevando el mayor peso de la historia desde el inicio hasta el final.

Algo que vale la pena mencionar es que el personaje con menor desarrollo e incluso menor carisma es el protagonista, lo que presenta sus pros y contras. Por un lado esto le da espacio al demás reparto para brillar y nos permite sentir que somos nosotros, los jugadores, quienes vivimos esta aventura a través de Fenyx. Pero por otro lado esto también crea cierta desconexión con las motivaciones del personaje principal y hace que su historia no se sienta con tanto impacto.

Immortals Fenyx Rising

Jugabilidad

Podríamos describir a Immortals Fenyx Rising como una mezcla de elementos entre Zelda: Breath of the Wild, los más recientes Assassin’s Creed y plataformeros en tercera dimensión como Spyro the dragon. Tenemos un mundo abierto con diversas actividades para realizar, dividido por 6 zonas en las que existe un objetivo específico que hace avanzar la historia.

Aquí encontramos otro elemento de ruptura con respecto a la fórmula de Ubisoft. Aunque seguimos teniendo que ir a ciertos puntos elevados para poder liberar el mapa de una neblina, sólo existe uno de estos puntos por zona. De igual forma no nos encontramos con un mapa tan grande como otros títulos como los vistos en Assassin’s Creed Origins, Odyssey y Valhalla. Pero esto no evita que el mundo de Immortals Fenyx Rising se encuentre plagado con actividades que hacer y secretos por descubrir, muchos de los cuales aparecen con tan sólo acercarte a ellos o utilizando una especie de “vista de águila”, con la que entramos en un modo de cámara en primera persona.

Retos

Immortals Fenyx Rising

Podemos dividir en dos grandes categorías los retos que hay esparcidos por el mundo de Immortals: retos de habilidad y retos mentales. Contamos con zonas en las que hay plataformas, hay que maniobrar flechas teledirigidas a lo largo de aros, eliminar enemigos o jefes, realizar carreras con tiempo límite o escalar estructuras, estos serían retos que ponen a prueba tu habilidad con el control y las mecánicas que ofrece el juego en términos de combate y exploración.

Por otro lado hay rompecabezas, acertijos y zonas en las que debes buscar ciertos objetos escondidos, memorizar patrones, activar interruptores en algún orden y utilizar las físicas del juego junto a una mecánica en la que cada objeto tiene un peso específico y por lo tanto ofrecen interacciones diferentes con el entorno y tus formas de moverlos: estos serían retos mentales.

Immortals Fenyx Rising

bóvedas del tártaro

El juego ofrece otra capa de retos a los que denomina “bóvedas” y que son portales a otras zonas completamente aparte, donde tenemos que ir sorteando obstáculos para llegar a un cofre final. Aquí generalmente se mezclan los elementos de jugabilidad que encontramos en el mapa general y tenemos, por ejemplo, que vencer algunos enemigos, sortear plataformas, activar switches y realizar algún acertijo. Sin duda es en las bóvedas donde el juego brilla más y algunas de ellas se convierten en los lugares más retadores que encontraremos en nuestra travesía.

Immortals Fenyx Rising

Cabe aclarar que la gran mayoría de estos retos son completamente opcionales y a excepción de algunas bóvedas que se nos presentan como parte de la historia, podemos obviarlos o hacerlos en el orden que queramos o necesitemos. Las recompensas que recibiremos nos ayudarán a seguir desbloqueando y desarrollando las habilidades de nuestro personaje, nos otorgarán armaduras y yelmos (y de igual forma obtendremos los recursos para subirlas de nivel), así como aumentar nuestra salud y barra de stamina.

 Progresión

Otro elemento interesante en este título es la progresión que tenemos con nuestro personaje. Immortals Fenyx Rising cuenta con elementos similares a otros títulos de acción/RPG, pero de forma mucho más contenida. No tenemos árboles inmensos de habilidades, si no diferentes líneas de progresión mucho más pequeñas que constan de 2 o 3 nodos solamente. Igualmente no estaremos encontrando constantemente nuevas armaduras y armas que llenen nuestro inventario o que nos mantengan atentos de los stats y mejoras que podemos adquirir. En este juego las armas y armaduras ofrecen uno o dos modificadores a algún aspecto de Fenyx y de forma paralela iremos desbloqueando distintos aspectos que solamente son cosméticos.

Immortals Fenyx Rising

Hay elementos que se pueden subir de nivel juntando cierto tipo de recursos, los más importantes y con mayor impacto son los respectivos a la salud y la estamina, pero también puedes mejorar el número de pociones que llevas así como darles más poder, puedes ampliar tu capacidad de flechas (las cuales son ilimitadas y se recargan con el tiempo). También puedes subir la defensa y ataque que te otorgan las armaduras en general, es decir; con realizar una mejora en este aspecto se ven beneficiadas todas las piezas de equipamiento lo que te permite llevar la que más te guste y cambiar cuando lo creas conveniente.

Aspectos a mejorar

Algo que cabe resaltar es que la curva de dificultad de este juego es sumamente lenta. Si no vas directamente por los objetivos de la historia y te tomas tu tiempo explorando es probable que después de unas horas descubras que el combate se vuelve sumamente sencillo. Lo mismo sucede con las mejoras a la estamina y algunas mejoras de los árboles de progresión que pueden hacer que muchos elementos de exploración y de los acertijos se vuelvan irrelevantes.

Immortals Fenyx Rising

La dificultad llega prácticamente al final y en el primer DLC que lanzaron, donde se enfocan en darnos retos mucho más complicados y extensos. Este es otro elemento que se podría mejorar, pues si no compras dicho contenido descargable o el pase de temporada posiblemente te estés perdiendo de un aspecto que, a mi parecer, debió incluirse dentro del juego base.

Immortals Fenyx Rising

Contenido descargable ¿Necesario o innecesario?

Es increíble que Ubisoft siga utilizando microtransacciones y pases de temporada para ofrecer experiencias completas en sus videojuegos y en este juego no es la excepción. Si bien las microtransacciones son en su mayoría cosméticas es algo que, en este caso como en muchos otros, se siente innecesaria e incluso hasta abusiva.

Immortals Fenyx Rising

Hablando de los contenidos descargables, de los cuales ya se han lanzado dos de los tres que se tienen planeados, también podemos decir que las mecánicas base del juego se desgastan demasiado y en especial en el segundo DLC. Se siente que los desarrolladores no han hecho un gran trabajo a la hora de renovarlas, reimaginarlas y termina por sentirse como una mezcla de elementos que ya hemos visto en otros lados y que no ofrecen nada novedoso (lo que no quita que sean sumamente divertidas).

Immortals Fenyx Rising

Veredicto

Gráficas

Para esta reseña usamos la versión de PC y podemos decir que se ve muy bien, corre fenomenal y ofrece ambientes sumamente detallados y coloridos con una dirección de arte que, a pesar de no ser nada del otro mundo, es simplemente complaciente y busca agradar a todo público. Cabe aclarar que si llegaste a jugar Assassin’s Creed Odyssey encuentres muchos elementos familiares, pero reimaginados con una capa de pintura un poco más caricaturesca.

Diseño sonoro

Los efectos de sonido están bien, algunos son cumplidores, pero la música es donde el título decae en este apartado pues se siente genérica de este tipo de ambientaciones en la Grecia antigua pero no llega a ofrecernos melodías de la magnitud de lo que escuchamos en God of War, Age of Mythologies o el mismo Assassin’s Creed Odyssey

jugabilidad

A pesar de no aportar nada novedoso Immortal’s Fenyx Rising hace un gran trabajo al escoger y mezclar lo mejor de varios títulos y presentar retos que exprimen al máximo las reglas y dinámicas que le presentan al jugador.

narrativa

La historia cuenta con varios personajes sumamente entrañables, la presentación de los narradores es interesante, varios giros argumentales aunque peca de tener un protagonista algo plano y un villano poco desarrollado.

Dificultad

Al hacerte sentir poderoso conforme progresas el juego también comienza a sentirse más fácil y quizás te encuentres descubriendo 1 o 2 combos que repitas una y otra vez por su alta efectividad. La verdadera dificultad del juego está en alguno de los retos que encuentras y en su primer DLC que si bien presentan un nivel de dificultad muy disfrutable, también son en su mayoría completamente opcionales o cuentan con una barrera de pago para la base de jugadores.

rejugabilidad

El juego cuenta con un modo de New Game+ una vez que lo acabas. Sin embargo, si le rascaste lo suficiente en tu primera vuelta, es probable que no tenga incentivos suficientes en términos de reto y de recompensas para sacarle jugo a la rejugabilidad. Eso sí: es un juego que para completar al 100% ofrece más de 60 horas de diversión.

Calificación Bit Gamers

Recomendado

Conclusión

Immortals Fenyx Rising es una interesante vuelta de tuerca a lo que Ubisoft nos venía presentando durante los últimos años. Es de aplaudirse que se desarrolle una nueva propiedad intelectual en tiempos en donde la mayoría de los estudios apuestan por secuelas, remakes y reboots. De igual forma hay que mencionar que este título, junto con Assassin´s Creed Vallhala y Watch Dogs: Legion supieron salir sin tantos bugs (que esto no quiere decir que no los tuvieran) en una época donde la pandemia ha hecho estragos en otros lanzamientos.

Al salir en una época de transición entre generaciones de consolas también es muy loable que estos sean de los pocos juegos third party que puedan jugar los dueños de un PS5 y del Xbox series ofreciendo estándares de calidad visuales y de jugabilidad bastante aceptables e incluso sumamente buenos en algunos aspectos.

Immortals Fenyx Rising

Esperamos que te haya gustado esta reseña, para más contenido no te pierdas el análisis sobre Bloodstained: Curse of the Moon que escribió nuestro compañero ZeroTolentino. Visita nuestra página de Facebook, el canal de YouTube y únete a nuestro discord para seguir informado y descubrir todo lo que esta comunidad de videojugadores tiene para ti ¡Hasta la próxima BitGamer!

Apoya y comparte