THE LEGEND OF DRAGOON

The Legend of Dragoon, es un videojuego de rol desarrollado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 1Fue lanzado el 02 de diciembre de 1999 en Japón, en Norteamérica el 11 de junio de 2000 y en Europa el 19 de enero de 2001. Con el pasar de los años, este videojuego se ha convertido en un juego de culto, donde diferentes bases de fans han creado incluso peticiones de firmas para un remake del mismo.

¿CÓMO COMIENZA?

Dart es el protagonista de nuestra historia, es un chico normal que ha entrenado hasta convertirse en un guerrero/mercenario que se encuentra buscando a un monstruo conocido como “El monstruo negro“, que destruyó su aldea cuando él era un niño y además asesinó a sus padres.

Es así que después de un largo viaje, Dart decide regresar a su pueblo natal, cuando en el camino se encuentra con una criatura que se presumía extinta, el dragón verde. Justo allí Dart conoce a Rose, una guerrera/mercenaria que tras salvarlo del dragón, le informa que Seles, su pueblo, ha sido destruido; lo que nuestro protagonista no sospecha, es que Rose tiene muchos secretos escondidos.

Dart se apresura a llegar y descubre que su amiga de infancia, Shana, ha sido secuestrada por el ejercito de Sandora, por lo que ahora deberá ir a rescatarla, encontrándose en el camino con nuevos aliados y nuevos enemigos y además, donde él también descubrirá, que está destinado a ser uno de los legendarios guerreros Dragoons que hacía años no se veían en el mundo.

The Legend of Dragoon
Rose, The Legend of Dragoon
Shana, The Legend of Dragoon

APARTADO TÉCNICO

Modo de Juego

The Legend of Dragoon, es un clásico RPG (Role Play Game) que consiste en un sistema de turnos para desarrollar las peleas, aunque con un interesante aditamento que consiste en apretar una serie de botones durante la acción para poder hacer más daño al momento de golpear. También cuenta con un gran mapa y al igual que la mayoría de RPG’s, en determinado punto de la historia, el jugador es libre de visitar cualquier lugar que haya visitado previamente en el juego.

Soundtrack

Para el apartado musical, nos encontramos con un soundtrack desarrollado por Dennis Martin y Takeo Miratsu, donde Martin aparte de la creación del soundtrack, estaba muy involucrado en la programación del mismo, dentro del videojuego; Martin fue elegido directamente por Sony, debido a sus ideas innovadoras sobre música de RPG’s en ese tiempo, pero debido a la cantidad de música requerida para los 4 discos de duración del videojuego, contrató a Miratsu para ayudarle, y aunque trabajaron en el mismo soundtrack, no se conocieron hasta el final. Si quieres saber cómo suena, escucha el soundtrack Aquí.

Visual

En cuanto a lo visual, tenemos que recordar que este videojuego es de finales de 1999, actualmente a muchos les podría molestar su apartado gráfico, pero para el tiempo en que fue creado, tenía un increíble escenario y diseño de personajes, el uso de FMV’s (Full Motion Video) era algo recurrente en ese tiempo y en el caso de The Legend of Dragoon, lucían llenos de detalles y ayudaban a contar la historia del juego de una manera fenomenal.

ALGUNOS EXTRAS

Este juego, fue el intento de competir directamente con la famosa saga de Final Fantasy que por esas fechas estaba mostrando al número 9 de su saga, sin embargo, no pudo ser el competidor esperado por lo que con el tiempo, se fue convirtiendo en un juego de culto que hasta la fecha sigue teniendo aficionados muy leales (yo incluida)

Blue Point estuvo dando pistas falsas sobre el remake de Demon’s Souls para PS5, dejando pistas sobre que el próximo remake que harían, sería The Legend of Dragoon, siendo falso al final.

Dart, The Legend of Dragoon

OPINIÓN

Finalmente, después de compartirles un poco de información técnica y un breve resumen de la historia del juego, vamos ahora con la opinión de Alêxia:

LO BUENO DE THE LEGEND OF DRAGOON

Personalmente estoy muy acostumbrada a la saga de Final Fantasy, por lo que es casi inevitable que compare cualquier JRPG con es saga, pero en el caso de The Legend of Dragoon, ha sido un RPG que ha conseguido un lugar muy especial en mi corazón debido a su historia bien contada, personajes interesantes, música y su modo de pelea que aunque seguía siendo por turnos, tenía ese toque innovador de presionar los botones en el momento correcto para mejorar el ataque.

Los FMV’s del juego me gustaban mucho, para el momento en que salió, me parecían muy innovadores e interesante que hubiera diálogo y voz en ellos, cuando no era algo común.

Cuando los personajes se transforman en Dragoon, siempre me pareció muy bonito e interesante esa mecánica, los ataques y colores son vistosos y le dan muy buen detalle al juego.

El giro de tramas es muy bueno, en muchos casos inesperado, así que me parece que tiene un gran punto a su favor en ese aspecto de la historia.

The Legend of Dragoon

LO MALO DE THE LEGEND OF DRAGOON

Uno de los mayores problemas que puede tener The Legend of Dragoon en este tiempo es, precisamente, que ha pasado mucho tiempo desde su salida, si bien no ha envejecido tan mal, a muchos podría molestarle sus gráficos en estos tiempos, personalmente no es algo que me moleste, pero si podría serlo para alguien más.

Otra cosa que podría considerarse “mala” para la gente que no esté acostumbrada a jugar RPG’s, es que uno siempre tiene que “farmear”, es decir, pelear mucho para entrenar a tus personajes y que su nivel suba y puedan aguantar las batallas contra jefes; si has jugado RPG’s antes, esto no te será un problema, de lo contrario, puede hacer que te quedes estancado constantemente en algunas secciones del juego.

Por último, algo a lo que ya nos han acostumbrado los juegos nuevos es que siempre hay checkpoints y el juego se guarda automáticamente, en los juegos de antes, esto no era así, por lo que, si no aprovechas los puntos de grabado al máximo, puede que si te matan, tengas que repetir mucho de lo ya jugado.

Dart, The Legend of Dragoon

CONCLUSIÓN

En resumen, para todos los amantes de los JRPG’s, The Legend of Dragoon es un juego que definitivamente amarán, ya que contiene todos esos elementos clásicos y geniales de los RPG’s, con un toque diferente que lo hace resaltar del resto, por lo que, si te gustan los RPG’s, tienes que probar este juego al menos una vez.

Este juego es clasificación T de acuerdo a la ESRB, por lo que no es recomendable para adolescentes y adultos.

Si quieres conocer una de mis últimas opiniones que escribí, te invito a leer mi opinión sobre Ghost of Tsushima.

Recuerda que esta es una opinión completamente personal y puede no coincidir con la tuya. 

The Legend pf Dragoon
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •