Ghost of Tsushima

Ghost of Tsushima, es un videojuego de acción-aventura desarrollado por Sucker Punch Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4.  Tiene un mundo abierto para que los jugadores exploren y el juego gira en torno al último samurai en la isla de Tsushima, durante la primera invasión mongola de Japón. El lanzamiento del juego se produjo el 17 de julio de 2020.

¿CÓMO COMIENZA?

Jin Sakai es un samurai nacido en la isla de Tsushima, Japón, que cuando era un niño, perdió a su madre por una enfermedad y un par de años después a su padre quien murió en combate, de esta manera el Señor Shimura, líder del clan Shimura y Jito (líder feudal) del gobierno de Japón según el juego y también tío de Jin, decide cuidarlo y continuar con su educación de samurai.

Es así que años después, cuando las fuerzas mongolas bajo el liderazgo de Khotun Khan, invaden la isla de Tsushima, los samurais de la isla liderados por el Señor Shimura, se dirigen a encontrarlos, sin embargo, contrario al honor y código samurai japonés, los mongoles utilizan tácticas diferentes asesinando a casi todos los samurais, quedando Jin muy malherido.

Poco después, Jin despierta y encuentra que una bandida llamada Yuna, lo ha salvado de la muerte y le dice que su tío, el Señor Shimura fue capturado por el Khan, es así, que Jin buscará liberar a su tío y también a la isla de Shimura del poder Mongol.

Ghost of Tsushima
Ghost of Tsushima
Ghost of Tsushima

APARTADO TÉCNICO

Modo de Juego

La jugabilidad de Ghost of Tsushima, es muy fácil de llevar, comienza con movimientos sencillos y conforme avancemos en la historia y vayamos adquiriendo mayores habilidades, también iremos aprendiendo movimientos nuevos que se sentirán muy naturales, lo que permite una jugabilidad muy orgánica todo el tiempo.

Soundtrack

Para el apartado musical, Shigeru Umebayashi e Ilan Eshkeri, hacen un excelente trabajo trayendo todos aquellos sonidos característicos del Japón antiguo a nuestros oídos, combinados con un gran manejo de las situaciones que ocurren en el videojuego, sin duda, toda una experiencia auditiva. Si quieres saber cómo suena, escucha el soundtrack Aquí.

Visual

En cuanto a lo visual, no nos queda duda del por qué Ghost of Tsushima fue el indiscutible ganador del premio “Mejor Dirección de Arte” de los The Game Awards 2020, con una calidad impresionante en este apartado, Sucker Punch nos permite admirar la belleza de los escenarios de Japón en su máximo esplendor, acompañados de un increíble modo fotografía, que permite añadir opciones estéticas que ayudan a apreciar el detalle en los escenarios y lo vivo que se encuentra el medio ambiente en el juego.

ALGUNOS EXTRAS

Ghost of Tsushima salió en Julio del 2020, pero unos meses después recibió de manera totalmente gratuita un agregado online llamado Ghost of Tsushima Legends, dónde tú en compañía de 3 compañeros más, pueden luchar contra las fuerzas de la invasión mongola en el típico juego multijugador de “oleadas“.

Pero también cuenta con su modo historia y retos que salen de manera periódica en el juego, sin duda, un gran agregado que le da más valor al juego y permiten un mayor disfrute ahora de manera cooperativa.

Ghost of Tsushima

OPINIÓN

Finalmente, después de compartirles un poco de información técnica y un breve resumen de la historia del juego, vamos ahora con la opinión de Alêxia:

LO BUENO DE GHOST OF TSUSHIMA

Particularmente soy una gran fan de Japón, la historia japonesa y todo lo relacionado con samurais, es por eso que estaba muy escéptica con este juego, ya que, aunque conozco la marca Sucker Punch, ninguno de sus juegos previos había despertado mi interés como hizo este, y grande fue mi sorpresa cuando descubrí la maravilla de juego que es, apegado totalmente a la ideología de los samurais durante el shogunato Kamakura.

Otro punto a favor es que es de los pocos juegos que se preocupan por dejar la pantalla libre de opciones para que el jugador pueda apreciar todo el entorno, en vez de distraerlo con barras de vida, mapas, botones de acciones, etc., permite que el jugador aprenda e intuya las opciones y te da una pantalla limpia que te da mayor inmersión en el juego.

La música me encantó y la manera en que la usaron en cada sección del juego, es estupenda; así mismo, el modo fotografía es una de mis cosas favoritas de este juego, un gran acierto por parte de Sucker Punch y que le da un extra al juego.

Otra cosa donde aplaudo el juego, es que las misiones secundarias de tus aliados, no son meramente misiones de relleno, ya que te cuentan la historia de esos personajes, lo que te permite conocerlos y crear lazos con ellos.

Ahora quiero tocar un tema donde necesito hacer una surprised¡ALERTA DE SPOILER!surprised, ya que Ghost of Tsushima contiene 2 finales que dependen de una decisión final, no te asustes, esta decisión es justo antes de terminar el juego para que puedas ver el final que tú prefieras, y después de ver ambos finales, definitivamente todos los jugadores quedarán contentos con el final que hayan elegido, ya que ambos tienen muy buena coherencia y un gran cierre de historia.

Ghost of Tsushima

LO MALO DE GHOST OF TSUSHIMA

Si bien, Ghost of Tsushima es uno de los juegos más ambiciosos y grandes que ha creado hasta ahora Sucker Punch, está lejos de ser perfecto, una de las cosas que me hubiera gustado mucho en el juego, es que el entorno fuera más interactivo, hay muchos elementos como cajas, mesas, sillas, etc., que simplemente no se pueden romper con nada y son de adorno, una mayor interactividad hubiera sido muy buena y creo que hubiera permitido mayor realismo en algunas escenas.

Otra cosa también es la diversidad animal, si bien podemos encontrar osos, zorros, águilas, ciervos, jabalíes y perros enemigos, es realmente todo lo que podemos encontrar, por lo que en algunos momentos puede ser un poco aburrido ver a los mismos tipos de animales una y otra vez.

También retomando el tema de las misiones que coloqué las de tus aliados en el apartado de bueno, en este apartado, las misiones de NPC’s, si bien hay algunas variadas y diferentes, otras pueden ser muy repetitivas, por lo que podría causar hartazgo en ciertas personas, si sólo se dedican a realizar dichas misiones.

Por último, para la parte de pelea, un mejor sistema de seleccionar a tus enemigos, hubiera ayudado mucho, pues en ocasiones, Jin ataca al que le quede más cerca y no al que el jugador desea y la cámara a veces se mueve de ciertas maneras que bloquea la visibilidad.

Ghost of Tsushima

CONCLUSIÓN

En resumen, este juego es ideal para todas esas personas amantes de la cultura japonesa y que gustan de los juegos de acción y aventura con algo de mundo abierto, pero si algo de eso no te gusta, probablemente te termine aburriendo o cansando. Aún así, te recomiendo que le des una oportunidad porque honestamente, Sucker Punch hizo un gran trabajo con este juego que es uno de los grandes exclusivos que tiene PlayStation hasta el día de hoy y es un juego que sin duda te hará reír, te hará llorar, te hará disfrutar de muchas emociones mientras acompañas a Jin en su camino a liberar Tsushima mientras se convierte en El Fantasma.

Este juego es clasificación M de acuerdo a la ESRB, por lo que no es recomendable para menores de edad.

Si quieres conocer una de mis últimas opiniones que escribí, te invito a leer mi opinión sobre Resident Evil 3: Remake.

Recuerda que esta es una opinión completamente personal y puede no coincidir con la tuya. 

Ghost of Tsushima
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •